Funcionarios de la DGA se trasladarán a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar

El departamento de Hacienda negocia el acuerdo con el Ayuntamiento para reutilizar el edificio, aprobar su reforma y hacer la mudanza entre 2018 y 2019.

Los juzgados de la plaza del Pilar, sin uso desde hace tres años.
Funcionarios de la DGA se trasladarán a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar
F. jiménez

Ni una residencia universitaria, ni un gran centro comercial. Los antiguos juzgados de la plaza del Pilar serán utilizados por otros funcionarios de la DGA cuando se acometa la reforma del inmueble. Serán para uso del público, pero esta vez se convertirán en la sede de la dirección general de Tributos, que en la actualidad está ubicada en la plaza de los Sitios, y de todo el departamento de Hacienda entre finales de 2018 y primeros de 2019.


El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza están negociando varios acuerdos urbanísticos con este edificio, así como con el de la calle de Lagasca, donde estaba ubicado el juzgado de Menores. Los juzgados de la plaza del Pilar tienen 60 años, pero en la parte trasera hay un espacio que la capital aragonesa cedió al Ministerio de Justicia para su ampliación hace 30 años. La DGA asumió Justicia en 2008 y todo el inmueble.


El Consistorio zaragozano no renuncia a tener el control sobre parte que cedió (900 metros cuadrados de los 25.000 que tiene) y considera que es de su propiedad. Por este motivo impulsó la acción de reversión y quiere tener el control en la decisión de lo que se instale allí.


El plan del departamento de Hacienda es que funcionarios de la DGA se trasladen a los antiguos juzgados después de las obras de adaptación para su nuevo uso. Además, desea que sirva para revitalizar la hostelería de esta zona del Casco Histórico que sufrió la salida de los juzgados en 2013 a la Ciudad de la Justicia, en la Expo.

Traslado a pisos del IASS

Antes de emprender el anteproyecto de obras (se quiere que esté aprobado en un año), la DGA ya ha trasladado a los pisos de la calle de Convertidos, donde estaban instalados los juzgados de Contencioso Administrativo y Mercantil, a funcionarios del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales).


El director general de Patrimonio, Miguel Ángel Bernal, señaló que hace falta reformar el edificio porque el nuevo uso difiere bastante de los juzgados porque hay hasta un ascensor que solo utilizaban los jueces y los presos que se plantean clausurar.


En estos momentos, el edificio está sin muebles y hasta se rebajó la potencia eléctrica para minimizar los gastos de conservación hasta que se vuelvan a utilizar con otros funcionarios. El plan que estudia el Gobierno de Aragón sería trasladar sus oficinas de Tributos de la plaza de los Sitios (y antes en el paseo de Independencia), pero además podría llevar todo el departamento de Hacienda para descongestionar el edificio de Pignatelli y aprovechar la situación céntrica de la plaza del Pilar.

Seis edificios en negociación

Miguel Ángel Bernal señaló que había visto "buena sintonía" en varias reuniones celebradas con los responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza respecto a las negociaciones del futuro de seis edificios de la ciudad. "Ejercer la reversión es discutible jurídicamente y opinable, pero aún así se trata de 900 metros de todo un edificio que tiene 25.000 metros. Hay que valorarlo y estudiarlo", apuntó Bernal.


En cualquier caso, la salida de los funcionarios de tributos del edificio de la plaza de los Sitios a los juzgados de la plaza del Pilar siempre supondría que dejaría vacante un inmueble y el director de Patrimonio estima que se podría "ceder al Ayuntamiento" o buscar otra solución. "La voluntad de Patrimonio es que se reduzcan los gastos con los inmuebles y facilitar a los ciudadanos el uso de edificios en el centro como los juzgados de la plaza del Pilar", concluyó Bernal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión