Los bilbilitanos recrearán en las calles de la ciudad la verdadera historia de La Dolores

El 23, 24 y el 25 de septiembre serán las tres jornadas con recreaciones y animación en torno a esta figura.

Para anunciar esta recreación histórica se ha elegido un cartel que reproduce una ilustración publicada a principios del siglo 20 en las Islas Baleares, con algunas variaciones.
Para anunciar esta recreación histórica se ha elegido un cartel que reproduce una ilustración publicada a principios del siglo 20 en las Islas Baleares, con algunas variaciones.

Dolores Peinador Narvión ‘La Dolores’, que se hizo copla y personaje universal, volverá a dar que hablar el próximo fin de semana. Para promocionar la ciudad, su patrimonio, a personajes ilustres, y hechos históricos, se han organizado tres jornadas con recreaciones y animación que giraran en torno a esta mujer, a la que se quiere reivindicar. "Va a ser un evento cultural importante que nace para quedarse", comentó el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno.


Una veintena de asociaciones participarán en las actividades de los días 23, 24 y 25, que tendrán como escenario principal, la plaza de España y las calles aledañas. Este espacio, y como fue antaño, se convertirá en un mercado de productos frescos y artesanía. Aquí se representarán obras de teatro que cuenten acontecimientos o circunstancias que marcaron la vida de esta localidad en el siglo XIX.


Calatayud llegó a ser la cuarta provincia de Aragón, y por una visita Real, la de la Reina Isabel II y su madre, la regente María Cristina, una de las iglesias de esta ciudad se quedó sin el cuerpo de campanas. Entonces, se desarrollaron varios oficios, se crearon cofradías que siguen vivas y, creció industrialmente la ciudad.


Además, hubo bilbilitanos como Vicente de La Fuente, rector en la Universidad de Alcalá y autor de un libro sobre fundamental sobre la historiografía de su localidad, a quien también se va a conocer más profundamente en este evento, con el que se busca trasladar a los asistentes hasta 1839. Estas jornadas culturales y que aspiran a ser "un referente en las recreaciones históricas", según Gimeno, se gestaron hace dos años, cuando el grupo El Juglar, trabajó en el guión de una obra teatral ‘La verdadera historia de la Dolores’. Fue un éxito en sus dos representaciones en el teatro Capitol, y se pudo ver también en el Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín, así como en la Muestra de Teatro Amateur de Biescas.


"Queríamos que ese proyecto fuera de todos, remover sentimientos, y que nos sintamos orgullosos de la Dolores", explicó Olga Romacho, miembro del Juglar en la presentación de la cita. La idea de explicar quién fue en realidad esta bilbilitana, fue precedida de una investigación, y de alguna reunión y consulta con Antonio Sánchez Portero, escritor de la localidad que ha publicado sobre Peinador.


La historia personal de esta mujer –que era tabú en este municipio– y el contexto socio-político de la ciudad hace dos siglos, pueden servir para promocionar Calatayud como destino turístico, aprovechando la fama de La Dolores a quien ahora reivindican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión