El Ayuntamiento cede y ofrece a los vecinos cambios en el renovado paseo de la Constitución

Si retiran el recurso, plantea recuperar el giro a la izquierda desde Arquitecto Yarza y acceder a garajes por el carril bus.

Paseo de la Constitución de Zaragoza.
Vecinos del paseo de la Constitución han acudido a los tribunales para eliminar el carril bici.
J.M. Marco

Ante la presión vecinal, el Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido y ha propuesto modificaciones en el renovado paseo de la Constitución. A cambio de que retiren el recurso contencioso administrativo que interpusieron, el Gobierno de ZEC ha ofrecido a las comunidades de propietarios del entorno poder circular por el carril bus para entrar a los garajes (por medio de un distintivo) y recuperar el giro a la izquierda en la calle de Arquitecto Yarza. Los responsables municipales estarían, además, dispuestos a estudiar la reducción del canon de ocupación de vía pública que pagan por el parquin de Agustina Simón. Serán los residentes los que votarán si aceptan estas propuestas o continúan su batalla judicial para conseguir eliminar el vial reservado a las bicis.


Desde que comenzaron las obras del carril bici, los vecinos del entorno de Constitución mostraron su malestar por el trazado y advirtieron del colapso de tráfico que la nueva distribución de carriles generaría en la zona. Tras valorar la situación, varias comunidades de propietarios decidieron acudir a los tribunales y pedirle al juez la eliminación de este espacio y la reapertura de las seis vías al tráfico. Entre sus argumentos, consideran que existen diversas irregularidades en la obra al no seguirse supuestamente el procedimiento de contratación (aluden a la presunta falta de expediente y de proyecto de los trabajos?), y que debería haber sido el pleno municipal el que aprobara la planificación de la movilidad en la zona y el uso de la bicicleta. Asimismo, según su argumento, el carril sería más ancho de lo debido. El escrito judicial señala que tiene 1,80 metros si se tiene en cuenta su banda de separación.


Ante el nuevo frente judicial abierto, el Gobierno de ZEC está dispuesto a dar en parte marcha atrás. Según confirmaron algunos residentes de la zona consultados, les habría puesto sobre la mesa un documento con algunos cambios importantes. Una de las modificaciones más significativas sería el restablecimiento del giro a la izquierda en la calle de Arquitecto Yarza. Unos grandes maceteros impiden ahora que los coches puedan cruzar desde esta hasta Constitución para acceder al garaje de Agustina Simón o continuar hacia la plaza Paraíso.


Otra de las concesiones sería el permitir a los residentes circular por el carril bus de Constitución para acceder a los garajes. Se les daría un distintivo, aunque todavía no se ha definido cómo sería esta acreditación. Así, los vecinos evitarían tener que cruzar dos viales a la vez para poder entrar a su parquin. Una maniobra bastante peligrosa, dado el volumen de tráfico de esta arteria de la ciudad por la que pasan a diario 13.600 coches en cada sentido. Antes de las obras del carril bici, por San Ignacio de Loyola circulaban 6.500, por Arquitecto Yarza, 3.250 y sumando los dos sentidos del paseo de la Mina, más de 12.000. En estos momentos, en algunos tramos del paseo, ya existe una señal de tráfico en la que se permite circular por el carril bus para acceder a los badenes.


Según fuentes vecinales, el Ayuntamiento de Zaragoza también se habría comprometido a estudiar compensaciones económicas a los propietarios del parquin de la calle de Agustina Simón. Desde hace años, pagan un canon de ocupación de vía pública muy superior (hasta diez veces) al del resto de estacionamientos de similares características. Aunque los vecinos reconocen que esta tasa es "legal", la consideran "abusiva" y "la más elevada" de la capital aragonesa. Según pudo saber este periódico, por esta propiedad (hay unas 320 plazas) se pagaría unos 60.000 euros al año.

Votación de los propietarios

No obstante, son los propietarios de seis comunidades del entorno del paseo de la Constitución los que tienen la última palabra sobre si aceptan la propuesta municipal o deciden continuar su lucha en los tribunales. La oferta de ZEC necesita el respaldo del 50% de los vecinos. Es decir, tres de las seis comunidades implicadas en el proceso tendrán que dar el visto bueno.


Hay que recordar que la pretensión de los vecinos al acudir al juez es más ambiciosa, ya que quieren que se vuelva a la situación existente con anterioridad, se reabran al tráfico todos los carriles de Constitución (sentido de salida y entrada) y se suprima la banda ciclista.


El proyecto del carril bici en este vial, uno de los principales de la ciudad, ha estado envuelto en polémica antes de iniciarse. Los vecinos incluso intentaron parar las obras por vía administrativa sin ningún éxito. Por ello, acudieron a los tribunales. La Junta de Distrito Centro, dirigida por el PP, también cuestionó la forma de proceder del Gobierno municipal.


Mientras, el equipo de ZEC ha defendido todos estos meses que la reforma y la implantación de esta banda se basa "en los principios de movilidad sostenible". Además, según el Ayuntamiento de Zaragoza, el nuevo trazado en el paseo de la Constitución beneficia al autobús, al taxi y a los ciclistas. No obstante, de momento, el uso del carril bici es bastante discreto.

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