Un conductor que causó dos muertes en Torrelapaja evita entrar en prisión

Al confesar que se durmió y pagar a las víctimas le suspenden la pena de 2 años.

El choque frontal, en el que también resultaron heridas 8 personas, se produjo cerca del límite con Soria.
El choque frontal, en el que también resultaron heridas 8 personas, se produjo cerca del límite con Soria.
Heraldo de Aragón

El conductor que el 8 de junio de 2013 se quedó dormido al volante y causó la muerte de un hombre y una mujer de avanzada edad –esta última, su suegra– en Torrelapaja ha logrado evitar su ingreso en prisión. La Fiscalía pedía para Luis Palomar Pastora tres años y medio de cárcel, pero las partes –incluida la acusación particular, a cargo del letrado José Antonio Díez Quevedo– alcanzaron ayer un acuerdo previo al juicio y la pena quedó reducida a dos años.


Y como el hombre ha confesado su culpa y ha resarcido –a través de su aseguradora, Mapfre– a los familiares de las víctimas, la juez le ha suspendido la condena.Eso sí, le impone como condición no volver a cometer un delito de tráfico durante los próximos tres años, ya que de lo contrario acabará en el centro penitenciario de Zuera cumpliendo la pena. Lo que tampoco podrá hacer el condenado es seguir conduciendo, ya que el fallo incluye la retirada del carné durante otros tres años.


El accidente que costó la vida a estas dos mujeres se produjo a última hora de la tarde en el kilómetro 299,4 de la N-234, en su confluencia con la A-1502, muy cerca del límite provincial con Soria. Aunque solo se vieron implicados dos turismos, el que conducía el ahora condenado y un segundo, el número de víctimas fue elevado. De hecho, los dos vehículos iban llenos y a los dos fallecidos hubo que sumar otras ochos personas heridas.


La colisión se produjo a un kilómetro del casco urbano de Torrelapaja, un pequeño pueblo de apenas 40 habitantes de la Comunidad de Calatayud. Pero algún vecino que se encontraba cerca acudió enseguida para ver si podía ayudar. Lo primero que vio fue gente malherida deambulando por la carretera, otros estaban atrapados dentro de las carrocerías. No tardó en llegar la Guardia Civil de Tráfico, que puso rápidamente en alerta a los Bomberos de Calatayud y de La Almunia.


En principio, los agentes informaron de una única víctima mortal y de nueve heridos. Sin embargo, la gravedad de las lesiones de una de las pasajeras hizo que esta falleciera cuando estaba siendo atendida por los médicos. Además de ambulancias de Calatayud y de Soria, hasta el lugar del siniestro tuvo que desplazarse también el helicóptero del 112. Los bomberos rescataron a tres de las víctimas, puesto que sus lesiones y el estado de los vehículos les impedían liberarse.


La carretera en la que se produjo el siniestro es poco transitada y el firme se encuentra en buen estado, de ahí que al principio la Guardia Civil no se explicaran la mortal colisión. Pero el conductor terminó reconociendo que se durmió e invadió el carril contrario.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión