Mientras mi hijo juega... ¿dónde me siento?

Algunos padres usan sus propias sillas mientras esperan a que sus hijos jueguen.

Zona infantil del parque Torre Ramona de Las Fuentes.
Zona infantil del parque Torre Ramona de Las Fuentes.
HA

Con la llegada del calor los niños quieren salir a la calle y jugar. Mientras tanto a los padres les toca esperar y matar el tiempo. Los vecinos de Las Fuentes se han visto en situaciones de lo más peculiares cuando han querido pasar la tarde en el parque Torre Ramona del barrio zaragozano. Desde hace unos meses, la falta de bancos ha provocado que los padres y vecinos de la zona hayan tenido que echar mano de sus propias sillas para pasar la tarde junto al parque infantil.


Cada vez son menos los bancos que quedan en el parque, han sido retirados poco a poco. “El parque está dividido en dos zonas, en una de ellas antes había unos 50 bancos y ahora mismo hay como mucho 15”, asegura José Luis Ibáñez Lázaro, miembro de la Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla.


Sin embargo, la zona con menos sitios para sentarse se encuentra junto al parque infantil. “La zona para niños tiene únicamente dos bancos y muchas madres se tienen que quedar de pie. Supongo que muchos habrán sido retirados por su mal estado pero no los reponen”, explica Ibáñez Lázaro.


A lo largo de los 47.938 metros cuadrados los bancos han ido desapareciendo sin previsión de ser sustituidos por unos nuevos: “No hay sitio para estar sentados, incluso a veces vamos con nuestras propias sillas”, segura el miembro de la AVV Las Fuentes de Tramacastilla.


No se trata del primer parque infantil que no dispone de bancos. En la zona de juegos del Parque Grande José Antonio Labordeta, mientras los niños juegan, los padres y abuelos no tienen dónde sentarse puesto que el banco más cercano al parque infantil está a una distancia que impide ver a los pequeños.


A pesar de que la Asociación de Vecinos San Braulio no ha recibido ninguna queja al respecto, sobre el terreno hay debate. Ana Carmen Modrego acudía a esta zona de juegos a diario con su sobrino Alejandro de tres años: “Cambié de parque al Avempace porque allí sí hay bancos. No puedo estar toda la tarde con el pequeño y no tener un sitio en el que sentarme y controlar lo que hace”.La lucha por los bancos

La lucha por el mobiliario urbano siempre está a la orden del día. En Las Fuentes la batalla viene de largo. En 2009 Pedro Luis Clavería, vecino del barrio, inició una serie de quejas por la ausencia de bancos durante un kilómetro de la avenida Compromiso de Caspe. Ya en 2012 la Asociación de Tramacastilla del barrio interpuso una petición para que se instalaran bancos que a día de hoy siguen en el aire.


“Llevamos años pidiendólos pero nunca llegamos a una solución”, asegura Esperanza Calvo, presidenta de la Asociación de Vecinos Las Fuentes-Tramacastilla.


El pasado mes de mayo la Junta de Distrito llegó a un acuerdo por unanimidad para la instalación de bancos. Sin embargo, los trámites parecen no avanzar: “Llevo años con esta queja. En 2009 comencé a pedirlo por mi cuenta y desde hace unos meses, a través de la asocación”, explica Clavería.


Sin embargo, debido a la falta de indicios que auguren la llegada de los esperados bancos, Clavería decidió dirigirse hace unas semanas al Justicia de Aragón que ha admitido a trámite la queja particular. Por ello, el Justicia realizará la petición al Consistorio zaragozano con el fin de encontrar una solución.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que tienen en cuenta la necesidad de una solución próxima en la Avenida y esperan aprobar en el próximo pleno la partida de modificación de crédito en la que se incluye el mobiliario urbano: "Se están buscando soluciones alternativas para instalar algunos bancos si es que no se aprueba en el próximo pleno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión