ZEC contrató a dedo a una firma afín a Podemos y ordenó pagarle antes de que prestara el servicio

Encargó la organización de dos jornadas sobre participación por 5.375 euros a la red Cimas. Dos sociólogas integradas en Ahora Madrid dieron dos clases de formación a funcionarios.

Respaldo de Alcaldía. La concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, en el centro, contó con el respaldo del coordinador de Alcaldía, Iván Andrés (mano derecha del alcalde Santisteve, a la derecha en la foto), para contratar a la red Cimas.
Respaldo de Alcaldía. La concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, en el centro, contó con el respaldo del coordinador de Alcaldía, Iván Andrés (mano derecha del alcalde Santisteve, a la derecha en la foto), para contratar a la red Cimas.
J. Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza en Común ha contratado a dedo en los últimos meses a la red Cimas, un entidad afín a Podemos, para la realización de dos jornadas de participación por las que ha facturado 5.375 euros. Además, el coordinador general de Alcaldía, Iván Andrés, autorizó el pago del segundo ciclo formativo antes incluso de que se celebrara y que impartieron dos sociólogas que optaron a la candidatura de Ahora Madrid, Carmen Espinar y Vera Bartolomé. Ambas actividades datan de diciembre de 2015 y del pasado mes de mayo.


La polémica contratación salió a relucir en la última comisión de Participación Ciudadana, celebrada el pasado 17 de junio, y en ella la concejal responsable del área, Elena Giner, justificó la adjudicación a dedo. "Podrán ser de Ahora Madrid o de Ahora Podemos, pero antes de eso eran expertos en participación", defendió, tras asegurar que no había otra empresa "con más formación" en esta materia.


El primero de los encargos consistió en unas jornadas sobre presupuestos participativos, organizadas los días 1 y 2 de diciembre por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza y dirigidas a "entidades y ciudadanía en general". Su coste, 1.749 euros, se facturó a las arcas municipales el mismo día de su finalización y el Gobierno de ZEC se dio prisa en hacer el reconocimiento de pago: solo 20 días después. Y acabó desembolsando el dinero el pasado 19 de mayo.


La segunda jornada se organizó los días 13 y 27 de mayo para funcionarios sobre la misma temática, ya que el equipo municipal pretende que las cuentas de 2017 sean ya participativas. En este caso, la entidad sin ánimo de lucro Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (Cimas) facturó otros 3.626 euros. En este caso, el coordinador de Alcaldía aún tuvo más prisa en reconocer el pago: lo autorizó el 29 de abril, catorce días antes de que sus correligionarios de Ahora Madrid desembarcaran en Zaragoza. El reconocimiento de pago se hizo cuando ni siquiera había acabado el curso de formación, el 23 de mayo, y finalmente se abonó el 8 de junio. Es decir, la entidad cobró en doce días, cuando el periodo medio de pago que deben soportar los proveedores municipales es de más del doble, 27,7 días.


La normativa municipal vigente en materia de contratación establece la obligación de incoar un expediente administrativo (un contrato) en los gastos superiores a los 3.000 euros (sin contar el IVA). Este trámite se lo ahorró el Gobierno de ZEC porque la base imponible de la segunda jornada se ajustó al máximo, sin sobrepasar el límite: 2.997 euros.


La ley de Contratos del Sector Público de Aragón obliga a pedir "siempre que sea posible" tres presupuestos a otras tantas empresas para encargar suministros y servicios superiores a los 6.000 euros. En este caso, cabía la contratación directa, pero fuentes jurídicas consultadas remarcaron que lo que sí es "irregular" es facturar y ordenar el pago antes de la prestación del servicio.


Fuentes oficiales deAlcaldía se limitaron a subrayar el viernes que la contratación de una entidad afín a Podemos es legal y que las facturas están colgadas en la web municipal. En la misma línea sostenida por la concejal de Participación, añadieron que la red Cimas se constituyó en la década de los 90 del siglo pasado, "25 años antes de Podemos".


Lo que no apuntaron desde Alcaldía es que dos de los tres intervinientes, las sociólogas Carmen Espinar y Vera Bartolomé, optaron a la lista de Ahora Madrid, confluencia liderada por Podemos que gobierna en la capital española. Además, en el equipo de coordinación de red Cimas también figura Carmen Acero, miembro de Ganemos Madrid.


Otro de los especialistas que impartieron las jornadas sobre participación en Zaragoza es Tomás Rodríguez-Villasante, doctor en la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la red Cimas y cercano a movimientos sociales próximos a Ahora Madrid. En mayo estuvo acompañado por Espinar, miembro de la red Cimas y número 24 de Madrid en Movimiento, candidatura de las primarias de Ahora Madrid; y Vera Bartolomé, número 22 por la misma lista.



Acusaciones políticas


El Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible se autodefine como una red de "profesionales del área de las ciencias sociales en distintas disciplinas comprometidas activamente" en el entorno social y político, con "nodos diferentes en países de Europa y Latinoamérica unidos por el objetivo permanente de transformación social".


En la última comisión de Participación Ciudadana, el portavoz del PSOE, Roberto Fernández, llegó a relacionar el ideario de la red Cimas con el movimiento bolivariano de Hugo Chávez. Además, acusó al Gobierno de ZEC de incumplir su código ético y fichar a sus "colegas" en un ejercicio de "sectarismo puro y duro". A las críticas se unió la concejal popular Patricia Cavero, quien achacó a la edil de Participación Ciudadana de "incumplir" el principio de libre concurrencia en la contratación municipal. "Igual son los mejores porque son sus amigos", añadió con ironía. El debate continuará la próxima semana en la misma comisión, ya que el PP ha presentado una pregunta específica, como resaltaron las citadas fuentes oficiales de Alcaldía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión