Un moderno aquelarre en Trasmoz

La maldición que todavía hoy pesa sobre este pequeño pueblo del Moncayo sirve como excusa para organizar una feria de la brujería que atrae a más de 6.000 personas.

Brujas del siglo XXI. De izquierda a derecha, algunas de las mujeres que ostentan el título de Brujas de Trasmoz de las últimas ediciones:Puri Fraca, Lola Ruiz, Lourdes Pérez, Ana Cris Serrano, Estela Bozal, Gema Alcay y Cristina García, en el mirador de
Brujas del siglo XXI. De izquierda a derecha, algunas de las mujeres que ostentan el título de Brujas de Trasmoz de las últimas ediciones:Puri Fraca, Lola Ruiz, Lourdes Pérez, Ana Cris Serrano, Estela Bozal, Gema Alcay y Cristina García, en el mirador de
L.R.

"Para nosotras, ser brujas, es un auténtico honor". Lola Ruiz es una de las mujeres de Trasmoz que, desde el año 2000, ostentan con orgullo este título:"Nadie se puede presentar. Es el pueblo el que te elige, tras dos votaciones". El próximo sábado 2 de julio participarán, perfectamente caracterizadas, en una feria que recuerda la maldición que arrastra el pueblo desde el siglo XVI y que, el último año, atrajo a más de 6.000 visitantes.


Pasacalles, representaciones teatrales, mercado, combate medieval y espectáculos infantiles ambientarán una jornada multitudinaria y original en torno al mundo de la magia y la brujería. El Ayuntamiento organiza esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural El Embrujo y la Fundación Castillo de Trasmoz. El alcalde, Jesús Andía, pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo esta feria, en un pueblo, dijo, que tiene 80 habitantes censados, aunque en invierno residen menos personas de forma habitual. Lejos de olvidar este capítulo de su historia, el pueblo trata de otorgarle cada vez un mayor protagonismo.


Para Ruiz, miembro de la asociación cultural y patrona de la fundación, "la brujería en Trasmoz data del siglo XIII". Sus leyendas sobre aquelarres en el castillo no han abandonado desde entonces a este pueblo, aunque, según recuerda el alcalde, "se inventaron esas historias de brujería para ocultar que allí se falsificaba moneda". Años después, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer recuperó ese pasado. Su pluma rescató la historia de la Tía Casca, que fue acusada de brujería y que, según la tradición local, murió en 1850 cuando los vecinos la arrojaron por un barranco. El castillo se abandonó a principios del siglo XVI, pero la torre de la fortaleza alberga hoy piezas del museo de la brujería. Lo cierto es que, en la actualidad, "Trasmoz es el único pueblo maldito y excomulgado de España", destaca Lola Ruiz. La maldición se proclamó de forma oficial en abril de 1511 desde el Monasterio de Veruela por un conflicto con las aguas, con la lectura del salmo 108 del libro, que maldijo al señor de Trasmoz (Pedro Manuel Jiménez de Urrea), a sus descendientes y a sus propiedades.

Recreación de la maldición

El programa de la XVI Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo comenzará el sábado 2 de julio con un pasacalles, en el que participarán las brujas de la localidad, la bruja de honor (una novedad esta edición) –la actriz Laura Gómez-Lacueva– y el yerbero (Ángel Bozal, que será el pregonero).


Tras una intensa jornada, a las 23.30 se realizará una representación teatral, con la participación de vecinos del pueblo, con el aquelarre de las brujas y la recreación de la maldición de Trasmoz, en la plaza de España. El programa se puede consultar en la web www.trasmoz.com.


Este municipio trabaja ya en otras iniciativas a medio plazo. De esta manera, el próximo año prevé conmemorar los cinco siglos del viaje que realizó el señor de Trasmoz (desde agosto de 1517 a mayo de 1519), y que recogió en su libro ‘La peregrinación de las tres casas santas de Jerusalén, Roma y Santiago’. Esta obra se daba por desaparecida hasta que, en 2006, apareció oculta dentro de otra publicación en Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión