Farsas y bailes en el estreno del mercado medieval de Zaragoza

Un desfile con ocho compañías teatrales abre hoy (11.00) la cita de las tres culturas, que llega hasta el balcón de San Lázaro.

Caballeros en cota de malla, juglares y pícaros están llamados hoy, a partir de las once, a recorrer las plaza de la Seo, San Bruno y el Pilar para inaugurar con sus danzas y chanzas un nuevo mercado medieval. Durante tres días se representarán más de 110 pases de espectáculos de doce compañías distintas –todas ellas aragonesas– en las diversas zonas cristiana, árabe y hebrea, que se extenderán hasta el balcón de San Lázaro. El reto es superar los 200.000 visitantes, que es la cifra que se ronda todos los años, y que convierte en una odisea caminar entre los puestos artesanos, presenciar un espectáculo o tomar un refrigerio en las tabernas.


Este 2016 habrá unos pocos tenderetes más (en total serán 164) y, también, se estrenará un escenario estable en San Bruno para los conciertos de música árabe y judía, que mañana podrán prolongarse hasta más allá de la medianoche, dado que coincidirán con la celebración de la Noche en Blanco.


Lo demás, lo ya conocido: combates medievales, campamentos militares, una exposición de máquinas de asedio y la recreación del histórico Compromiso de Caspe de 1412, que se reserva para la mañana del domingo. Proliferarán también los talleres (de caligrafía histórica o alfarería sefardí) y algunos visitantes echarán en falta los vuelos de las rapaces, de los que el Gobierno de ZEC ha prescindido por su política de no permitir espectáculos con animales. De hecho, aunque en algunas ocasiones habían visitado el mercado incluso linces boreales, este año todo ‘bicho’ que podrá verse serán los caballitos de madera. Repiten también las actividades de la compañía Lobos Negros, que han hecho cierta fama por ser asesores de la serie histórica de TVE ‘Isabel’.Desfile y destacados

De la programación de hoy hay que prestar especial atención al desfile inaugural en el que participan ocho compañías y que recorrerá todas las zonas (11.00), así como al inicio de la representación de las farsas (13.00, San Bruno), a cargo de Los Navegantes. También será curiosa la exhibición de armas antiguas que haga la asociación Dandelion en la trasera de la Lonja a las 18.00 y las danzas orientales itinerantes por el zoco árabe. Muy esperados son igualmente los dos primeros espectáculos nocturnos: el ‘desafío de caballeros’, donde se auguran buenos golpetazos de espadas, y la actuación del grupo de música medieval Bogdan (a las 22.00, en San Bruno).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión