Cuarte de Huerva urge a Zaragoza la mejora del acceso desde la N-330 a Santa Fe

La iniciativa, de CHA, busca evitar colapsos y mejorar la seguridad en la zona donde estará ubicado el instituto.

El solar en el que se construirá el instituto es la suma de cinco parcelas y un vial.
El solar en el que se construirá el instituto es la suma de cinco parcelas y un vial.
C. A. C.

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva solicitará al Consistorio de Zaragoza la mejora y acondicionamiento de los accesos a la zona de Santa Fe. El vial que conecta con la rotonda de la carretera N-330 es una vía urbana que pertenece a la junta de distrito de Casablanca y, cuando esté construido el instituto, será la principal entrada para los alumnos de otras localidades de la ribera. La avenida Muralla de Santa Fe es también una de las vías de acceso para el colegio concertado Ánfora, para llegar al propio monasterio y al complejo de bodas y convenciones que proyecta un empresario en las inmediaciones del cenobio.


La propuesta, de CHA, se debatió ayer en la comisión informativa y se votará en el pleno de Cuarte del próximo lunes. Ayer, todos los grupos dieron su apoyo a la iniciativa, por lo que saldrá adelante.


Para el portavoz de Chunta en Cuarte, Bizén Fuster, la mejora de este vial "ya es una necesidad pendiente hoy y, desde luego cuando esté el instituto será urgente e ineludible". "Hay que tener la inteligencia de preparar el terreno para cuando llegue el momento que no haya colapso. Se trata de prevenir antes de curar", añadió.


El instituto se ubicará en el sector Monasterio 6 en un solar que resultará de agrupar cuatro parcelas municipales, una pequeña de titularidad privada y desplazando el vial de la calle de Loarre. El acceso principal a esta zona será desde la N-330 a través de la avenida de Muralla de Santa Fe, que pertenece a Zaragoza capital y que divide los términos municipales de Cuarte de Huerva y Cadrete.


En su propuesta, los nacionalistas recuerdan que hace apenas unos meses se llevó a cabo una actuación a través del convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento zaragozano para acondicionar la plaza del Monasterio de Santa Fe. Esta obra, en la que también se instalaron paneles informativos para promocionar este espacio declarado Bien de Interés Cultural, supuso una inversión de 186.737,88 euros y con ella se espera atraer visitantes a la zona. Además, CHA recuerda que el Ayuntamiento de Cadrete ha concedido recientemente licencia para construir un complejo de bodas que utilizará el mismo acceso. Y que este también es usado por vecinos y alumnos de un colegio.


"Ante el previsible importante incremento de la utilización de esa vía urbana de Zaragoza para acceder a todos esos destinos especificados y su mal estado e insuficiente capacidad" –explica CHA–, en su propuesta de resolución, el Ayuntamiento de Cuarte solicitará al de Zaragoza la mejora y acondicionamiento del acceso "con la premura necesaria para garantizar la comunicación, la seguridad vial y el tránsito entre esos puntos, evitando el colapso que pudiera producirse en su defecto". Además, darán cuenta del acuerdo al Ayuntamiento de Cadrete y a la Junta de Distrito de Casablanca "como afectados directos por esta circunstancia y para que colaboren en la búsqueda de su solución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión