Reclaman una solución ante el mal estado de la A-2509 entre Mainar y Villarreal de Huerva

La estrechez de esta vía autonómica, por la que circulan unos 200 camiones diarios, se une a la falta de arcenes.

Un vecino observa el paso de un coche por la carretera autonómica, con Mainar al fondo.
Un vecino observa el paso de un coche por la carretera autonómica, con Mainar al fondo.
Macipe

Más de 200 camiones circulan a diario por la carretera autonómica A-2509 entre Mainar y Villarreal de Huerva, en la comarca del Campo de Daroca. Y lo hacen por un trazado tan estrecho que, en ocasiones, los conductores se ven obligados a parar si viene otro vehículo pesado en sentido contrario. La situación de esta vía preocupa a los alcaldes de la zona, que reclaman una solución para un tramo de vía que no llega ni a un kilómetro.


Responsables locales del territorio trasladaron hace unos días al director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, su inquietud por el "deteriorado estado" de la A-2509, que registra un intenso tráfico de camiones para acceder a la A-23. La alcaldesa de Villarreal de Huerva, Rosario Lázaro, mencionó la "buena disposición" que existe para tratar de arreglar esta situación. Además, tal y como adelantó el primer edil de Mainar, Esmeraldo Marzo, se trasladó también este problema al consejero José Luis Soro en su última visita a la zona y "sabemos que están sobre el tema con la intención de ensanchar la carretera".


En este sentido, fuentes del departamento de Movilidad del Ejecutivo autonómico adelantaron que en la A-2509 se aplicó en el año 2014 un doble tratamiento superficial y, al mismo tiempo, informaron de que se tiene conocimiento de la preocupación existente en la zona. Por ello, se estudiará la situación y se adoptará un plan en función de la disponibilidad presupuestaria y de la conservación ordinaria.Carretera "peligrosa"

Vecinos de estas localidades reconocieron la "peligrosidad" que entraña esta carretera, dada la estrechez de la vía y la falta de arcenes. En algún punto del trazado incluso existe un desnivel de medio metro, aproximadamente, que carece de señalización adecuada, y que conlleva riesgo para los conductores que transitan por esta vía.


"Es un sitio de muchísimo tráfico", aclaró Lázaro, dada la intensa actividad que generan las granjas productoras de huevos, entre otros negocios. En Villarreal de Huerva, por ejemplo, "existen unos 70 camiones censados, sin contar tractores, furgonetas, cubas, así como los vehículos que se registran en otros pueblos y los que se mueven de fuera de la zona". En esta localidad, además, existe un viejo transformador eléctrico, situado en una curva, que resta visibilidad a los conductores que acceden a este municipio. "Ya han estado los técnicos de la compañía visitando posibles terrenos para su traslado", adelantó la representante de Villarreal. Este tramo de carretera es de titularidad provincial y "el presidente de la DPZ se comprometió a arreglar esa vía, que no tiene arcenes y es zona urbana". El alcalde de Mainar reconoció también "el elevado tráfico" que registra la A-2509 y adelantó la voluntad que existe para solucionar el problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión