¿La mítica Ruta 66 en la carretera de Codo?

El último anuncio de una conocida marca de automóviles recrea la estética norteamericana en este paraje zaragozano, que ya ha sido escenario de otras campañas publicitarias.

Fotograma de la campaña publicitaria en la que aparece la carretera de Codo a Quinto.
Fotograma de la campaña publicitaria en la que aparece la carretera de Codo a Quinto.
DDB España

"Buscábamos darle a la producción un ‘look’ internacional, una estética que podríamos encontrar en cualquier película o serie americana". Un objetivo que la agencia publicitaria DDB España, responsable de la última campaña del Audi A1, consiguió gracias a lugares como la carretera de Codo a Quinto o el paso a nivel de Poleniño a Marcén, en Huesca, que, con atrezo y algo de imaginación, se transforman en parajes de la mítica Ruta 66, que atraviesa Estados Unidos.


Roser Vila, ejecutiva de cuentas, resume que las localizaciones elegidas para el anuncio responden a un propósito importante: "Necesitábamos lugares que fueran reconocibles y fáciles de descodificar a primera vista. Que resultaran muy gráficos y sencillos de comprender, además de estéticamente potentes". Características que reunía un tramo de la vía provincial CP-9, que une Codo, en el Campo de Belchite, y Quinto, en la Ribera Baja del Ebro. "Nos gustó la apariencia desértica del entorno, que nos ayudaba a desubicar a la pareja situándola ‘en medio de ninguna parte’", destaca Vila. Datos oficiales aportados por la DPZ evidencian que el tráfico que registra esta carretera, de media diaria, oscila entre los 400 y 500 vehículos.


Las hermanas Eva y Marta Aínsa, que regentan las casas rurales Tere y El Altero, en Codo, ponen de manifiesto que esta carretera ya ha protagonizado con anterioridad otras campañas para diferentes marcas, muchas relacionadas con el mundo del motor. De hecho, tal y como cuentan, en la zona de Planerón y alrededores (entre los términos de Belchite, Codo y Quinto) se han rodado bastantes ‘spots’ publicitarios.


Vecinos de la zona recuerdan que esta última campaña (denominada ‘Llamémosle amor’) se suma a otras para compañías de camiones y de automóviles y, también, para alguna relacionada con el sector de las motos. Una empresa francesa rodó hace más de dos años un anuncio de relojes de alta gama, en el que habitantes de la localidad participaron como extras.


En opinión de Baltasar Yus, presidente del Campo de Belchite, las apariciones de estos parajes tanto en medios escritos como audiovisuales ayudan a promocionan la zona: "La gente que la conoce, enseguida la ubica". El alcalde de Quinto, Jesús Morales, explica, al mismo tiempo, que hace tiempo estos rincones zaragozanos sirvieron para ambientar una campaña para un fabricante japonés de vehículos y otro ‘spot’ para una marca de origen francés, que se difundió solamente en prensa y publicidad exterior.Videoclip de Jarabe de Palo

Esta localización no solo ha despertado la atención de las empresas, sino que también ha servido como escenario para la grabación de videoclips, como el del tema ‘Bonito’, de Jarabe de Palo, en 2003, que contó también con figurantes de Codo.


El artista Pau Donés recuerda los días de grabación que pasaron en tierras aragonesas: "Necesitábamos una carretera desértica. La productora nos propuso varias opciones y elegimos esta, que se adaptaba a lo que buscábamos". El cantante interpreta la canción mientras camina por una vía libre de tráfico. Un paseo musical al que se van sumando poco a poco distintos personajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión