Las especies cinegéticas dañan en un año más de 5.300 hectáreas de cultivo

Agroseguro recibe en el último mes y medio reclamaciones que ya superan las 2.100 hectáreas de superficie, casi todas por las afecciones que provocan los conejos.

Jesús García, con la escopeta, y Ricardo Torrijos, con los conejos cazados con hurones el pasado sábado por la mañana en Épila.
Jesús García, con la escopeta, y Ricardo Torrijos, con los conejos cazados con hurones el pasado sábado por la mañana en Épila.
Asier Alcorta

Las especies cinegéticas dañaron 5.359 hectáreas de campos de cultivo aragoneses en todo el 2015 y las indemnizaciones a las fincas que estaban aseguradas ascendieron a 650.000 euros. Los principales problemas los ocasionaron los conejos, aunque no son los únicos animales que provocaron afecciones en cereales y frutales. En lo que va de año, Agroseguro ya ha recibido reclamaciones por más de 2.100 hectáreas.


"Este año estamos recibiendo, proporcionalmente al pasado, más reclamaciones por fauna cinegética y todas han sido por daños de conejos", explica el delegado territorial de Agroseguro, Juan Cruzán. Según las cifras que facilitan, la provincia de Zaragoza ha sido la más afectada, con 1.646 hectáreas, frente a las 380 hectáreas de Huesca y las 82 hectáreas de Teruel.


En estos datos se incluyen las fincas aseguradas, por lo que las afecciones podrían ser aún mayores. En los casos en los que las fincas no contaban con seguro, los agricultores suelen reclamar a los cotos de caza o, en su caso, si es municipal, a los ayuntamientos. Estas reclamaciones han llegado en algunas ocasiones a los juzgados e incluso a la liquidación de algunos cotos de caza, que ya no podían hacer frente a las indemnizaciones.


"En el seguro agrario distinguimos entre fauna cinegética y silvestre. La mayoría de las reclamaciones fueron por las especies que tienen aprovechamiento cinegético y de esta, salvo una parte en la sierra de Albarracín, se puede considerar que fueron por conejos", concreta el delegado territorial de Agroseguro. No obstante, del total de superficie reclamada por daños cinegéticos supuso un 3,52% del total de 152.205 hectáreas de campos de cultivo afectados por algún otro riesgo. La sequía y el pedrisco fueron los daños que más reclamaciones provocaron en todo el 2015, representando porcentualmente un 41,05% y un 38,42%, respectivamente.Las localidades más afectadas

Épila, Zuera, Magallón, Pedrola o La Almolda están en la lista de damnificados por la plaga de conejos que sufre la comunidad. Según los datos del servicio de Caza, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, hay 59 municipios de la provincia de Zaragoza donde se detecta una alta incidencia de conejos. En todo Aragón, las localidades afectadas se elevan hasta 96.


Los conejos se comen el trigo y la cebada que está empezando a crecer, lo que reducirá de forma importante las cosechas. En los frutales, pelan los troncos, sobre todo de los árboles más jóvenes, lo que podría acabar secándolos y obligando a replantar y volver a esperar varios años hasta que estos vuelvan a dar producción. La mayoría de los agricultores han puesto protectores de plástico en la base de los frutales, pero aun así han sufrido daños.


Los permisos para cazar con hurones o la liberalización total de los días de captura de estos animales son algunas de las soluciones incluidas en el Plan General de Caza del Gobierno autonómico para intentar diezmar la población de conejos que provoca las afecciones y que, según los cazadores, no son de raza autóctona sino australiana, que se reproducen más veces al año y tienen mayor número de crías.


La destrucción de las madrigueras más grandes, así como la instalación de infraestructuras que permitan el mantenimiento de las aves rapaces y la limpieza y desbroce de algunas zonas son otras de las actuaciones planteadas en muchos municipios. Algunos de ellos cuentan con el problema añadido de tener zonas de seguridad próximas a las autovías o a las vías del ave, donde la especie se prolifera todavía más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión