Las Fuentes, San José y Las Delicias perdieron en cinco años más del 20% de su comercio

Entre 2009 y 2014 se cerraron 703 tiendas en estos tres barrios. En toda la ciudad hubo una merma de 1.390 negocios.

Un establecimiento cerrado en San José
El cierre de comercios triplica los locales vacíos en Zaragoza
M. S.

La crisis y la apertura de grandes centros comerciales han cambiado en los últimos años el perfil de la oferta en Zaragoza. La primera hizo que se resintiese el consumo, con el aumento del paro (en diciembre de 2013 había casi 12.000 desempleados más que en el mismo mes de 2009, según datos del instituto Aragonés de Estadística)y el descenso de la renta disponible bruta (en 2009 era de 18.723 euros per cápita y en 2011 había caído a 17.983) como fondo. La proliferación de los segundos ha tenido como consecuencia que los grandes damnificados hayan sido los pequeños comercios de barrio, incapaces de subsistir con una demanda a la baja y una competencia creciente.


Según un censo de establecimientos comerciales que compara las cifras de 2009 y las de 2014, la ciudad de Zaragoza ha visto cerrar sus puertas en ese periodo a 1.390 establecimientos, la mayoría de ellos (1.200) tiendas de pequeño formato que han dejado algunos barrios especialmente tocados, caso de Las Fuentes, San José y Delicias.


La mayor pérdida porcentual sobre el comercio existente en 2009 la ha registrado Las Fuentes, que se ha quedado con un 29,2% de sus tiendas, pasando de 576 a 408, una disminución de 168.


El sector más afectado en esta zona ha sido el especializado en alimentación, que ha bajado prácticamente a la mitad: de 200 establecimientos a 101 en solo cinco años. También se ha dejado notar el descenso en las tiendas especializadas en equipamiento personal (que han caído de 88 a 65, un 26% menos) y las de farmacia, droguería y perfumería, de las que en 2014 solo quedaban 33 de las existentes en 2009.En Delicias, 314 tiendas menos

En términos absolutos –esto es, por número de tiendas desaparecidas– es sin embargo Las Delicias el que se ha llevado la peor parte: 314 negocios dedicados al comercio fueron clausurados en el mismo periodo. Eso supone una pérdida del 22,5% de su tejido comercial, que en 2009 contaba con 1.442 puntos de venta y en 2014 se había quedado con 1.128.


Aquí fueron las tiendas de equipamiento personal las más perjudicadas, con una bajada del 28,7% (desde 293 a 209), aunque seguidas de cerca por las de alimentación y los autoservicios, con caídas respectivas del 27,9 y el 27,8%.


En un caso intermedio entre Las Fuentes y Las Delicias, el tercer barrio con peores resultados fue San José. La cantidad de establecimientos se redujo en esta zona un 22,5%, al pasar de 984 a 763 (221 menos). Por tipo de comercio, en términos relativos la mayor pérdida se registró en autoservicios (un 33,3%, bajando de 15 a 10), seguido del comercio especializado en equipamiento personal (un 33,1% menos, de 154 a 103) y el de farmacias, droguerías y perfumerías (un 26,3%, al pasar de 95 a 70).

Reducciones también significativas tuvieron la zona Centro, donde una de cada cinco tiendas echó la persiana (bajó el 19,9%, con 278 establecimientos desaparecidos) y la de Fernando El Católico, que se quedó sin 119 de sus comercios (un 19%).


El Centro perdió sobre todo locales dedicados a equipamiento del hogar (un 31,9% menos) y alimentación (un 28,1%). En Fernando El Católico, por su parte, hubo una fuerte caída en especializados en alimentación (prácticamente se cerró uno de cada tres, un 32,4%), compensada con un fuerte aumento de supermercados (un 88%, al pasar de tener 9 a 17).Tres ganaron oferta

En el otro extremo, los únicos barrios que vieron mejorar sus cifras globalmente fueron Casablanca/Valdespartera (que en el censo se agrupan como una misma área), Romareda/Juan Pablo II y Torrero. Casablanca/Valdespartera registra una notable activación comercial, con una subida del 62,1% (pasa de 87 a 141 tiendas), aunque también es cierto que partía de cifras muy bajas y que Valdespartera es un área de reciente urbanización y en desarrollo, que además vio favorecida su conexión con el resto de la ciudad en 2011 gracias a la llegada del tranvía. Que esta zona comercial esté en parte constituida por un barrio nuevo puede explicar que se duplicasen los comercios especializados en equipamiento del hogar y otros bienes ocasionales, y creciesen un 80% (de 10 a 18) los de farmacia, droguería y perfumería, así como los supermercados (pasó de tener 4 en 2009 a 7 en 2014).


Casi como una prolongación, en el área de Romareda/Juan Pablo II se detecta un saldo positivo de 29 tiendas, particularmente en el entorno del centro comercial Aragonia (inaugurado en 2009), que ha podido ejercer como polo de desarrollo al atraer más clientela a este entorno. Son, en su mayoría, comercios de equipamiento personal.


En cuanto a Torrero, es el barrio con más aperturas en términos absolutos:70. El aumento más espectacular afecta a las tiendas especializadas en equipamiento personal, que pasaron de ser 52 en 2009 a 118 en 2014 (un alza del 126,9%). También en este área cabe destacar en el periodo considerado la llegada de un nuevo gran centro comercial: Puerto Venecia (inaugurado en 2012).


Un caso particular lo presenta el Arrabal. Aunque en el conjunto del área desciende el número de establecimientos (27 menos, al caer de 365 a 338), en el entorno próximo a la calle Sobrarbe y San Juan de la Peña sube la cantidad de tiendas de 82 a 100, siendo el aumento más significativo en comercio de bienes diarios (alimentación, farmacia, droguería-perfumería y autoservicios y supermercados).

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