​Oliver consulta a los vecinos sobre los usos del parque

La Coordinadora del Parque Oliver organizó una jornada para debatir cómo potenciar el espacio y hacerlo más visible a la ciudad.

Uno de los grupos de trabajo, en la reciente sesión en la que se abordaron los usos del Parque Oliver
?Oliver consulta a los vecinos sobre los usos del parque
M.M.

¿Qué es lo que ha aportado el Parque Oliver al barrio y qué han hecho los vecinos por su puesta en valor a lo largo de los años?¿Cómo pueden mejorarse sus usos y hacerse más visible a la ciudad?


Estas son lagunas de las reflexiones que recientemente se pusieron sobre la mesa en la I Jornada sobre Usos del Parque Oliver en la que bajo lema 'Oliver, mucho más que un parque' se reunieron vecinos, técnicos y personas que de alguna manera han sido partícipes de su nacimiento e historia.


La jornada es el primero de una serie de hitos con vistas a la celebración del 25 aniversario de este espacio verde en 2018. Así, si este primer encuentro se centró en los usos del parque, en 2016 se abordarán sus valores de carácter más ambiental y naturalista, y en 2017 se centrarán en el parque como espacio de participación.


En la sesión, Carmen Agustín Lacruz, profesora de la Universidad de Zaragoza y vecina de Oliver trazó la historia del parque, y en una mesa redonda y a través de varios grupos de trabajo se trató sobre los usos actuales y las vías para potenciarlo tanto a nivel comunitario como para hacerlo más visible para el resto de la ciudad.


"El parque está alejado de la ciudad para algunas cosas, es el gran desconocido, pero creemos que el Corredor Verde es una posibilidad para potenciarlo y también en el futuro si se llega a hacer una línea 2 de tranvía; hay que acercar a la ciudadanía el parque", explica Elena Enciso, de la Asociación Coordinadora del Parque Oliver como una de las cuestiones que se plantearon en la jornada, así como la necesidad de incrementar las inversiones en arbolado y de destacar su valor ambiental en flora y fauna.


Además, en la sesión se entregaron las más de 380 encuestas realizadas a la población tanto infantil como adulta a lo largo de los últimos meses sobre los principales usos que se hacen del espacio verde. Juego, paseo, lugar de relación o deporte son las principales motivaciones por las que se frecuenta el espacio, pero también son llamativos algunos aspectos que se extraen de esta consulta: "el parque lo nombran como un activo de salud muy importante para el barrio, y en el imaginario colectivo está el parque como tesoro del barrio, creo que unánimemente la gente está orgullosa", subraya Enciso.


Ahora se elaborarán los informes con las principales conclusiones que se extrajeron en la jornada, y se trasladarán al Ayuntamiento de Zaragoza.


El Parque Oliver forma parte de la red de zonas verdes municipales de la ciudad de Zaragoza. Ocupa el cuarto lugar en extensión detrás del Parque del Agua Luis Buñuel, José Antonio Labordeta y el de Plaza. Se inauguró en septiembre de 1993, después años de reivindicación vecinal y es uno de los recursos y equipamientos socio-comunitarios más importantes del barrio Oliver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión