Comienza a instalarse el belén del Pilar, que este año será más pequeño y cambiará su diseño

El portal varía su orientación y mirará hacia la fuente de Goya. La reducción
del montaje, que se inaugurará el día 4, permite ahorrar costes.

Serán unos 500 metros cuadrados menos pero la esencia permanecerá intacta. Al menos, eso es lo que aseguran en el Ayuntamiento, cuyos operarios comenzaron ayer a instalar el (ya no tan) gigantesco portal de belén de la plaza del Pilar que se podrá visitar la próxima feria de Navidad.


La principal novedad del nacimiento este año es que no se ubicará de espaldas a la fachada de la basílica del Pilar sino que, más o menos como la estructura de la Ofrenda, estará colocado mirando hacia la fuente de Goya. Frente a él se configurará un pequeño espacio para que los visitantes puedan contemplarlo con mayor comodidad y, sobre todo, para las personas con la movilidad reducida puedan acercarse sin problemas.


Como consecuencia de este ‘giro’ en el belén, habrá que reubicar el resto de los elementos del portal y, por ejemplo, el tradicional huerto también cambiará de sitio dentro de la composición. El montaje, aunque pierda superficie, alcanzará prácticamente los mil metros cuadrados y se inaugurará para el próximo puente de la Constitución, muy probablemente el viernes día 4.


Menos de 50.000 euros

Fuentes del área de Cultura explicaban ayer que las novedades pueden servir de reclamo para los visitantes, que llevaban varios años haciendo el mismo recorrido. La nueva disposición la ha diseñado el servicio de Parques y Jardines con la participación de Zaragoza Cultural, y supondrá un ahorro –no cuantificado– para las arcas municipales. En ediciones anteriores, el montaje corría a cargo de la contrata de FCC y costaba unos 50.000 euros.


Hay que tener en cuenta que los elementos y las figuras que se colocan son de propiedad municipal y las mantienen las brigadas del Consistorio, que estos días están dando los brochazos precisos a las lavanderas o al palacio de Herodes de cartón piedra para que luzcan el mejor aspecto posible. También idean cómo camuflar (principalmente dentro de piedras de ‘atrezzo’ huecas) las luces y los altavoces que indican el recorrido.


El montaje de todas las piezas –el zoco, la herrería y algunos restos arquitectónicos reales– dura aproximadamente un mes. El portal volverá a contar con vigilancia privada durante la muestra navideña, después de que en el año 2013 fuera secuestrada la figura del rey Melchor, que pesa la friolera de 15 kilos. Su Majestad de Oriente apareció dos días más tarde –en perfecto estado aunque sin su cofre de oro– en el barrio del Actur.


El Ayuntamiento también comenzó ayer a instalar las luces de Navidad por el paseo de la Independencia y la calle de Alfonso I, que tiene previsto encender a principios del mes que viene. Serán casi 5.000 bombillas (muchas de ellas led) que "no supondrán mucho gasto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión