Decenas de zaragozanos dicen "no" a la violencia machista

La concentración ha contado con la presencia de autoridades políticas como Pablo Echenique.

Concentración en la plaza de España por la violencia machista.
Concentración en la plaza de España por la violencia machista.
M. S. Z.

"Las mujeres buenas van al cielo, las libres a todas partes". Bajo este lema comenzaba este sábado la concentración contra la violencia machista en Zaragoza. "Queríamos jugar con ambos términos, puesto que no siempre se ha asociado a las mujeres libres con las buenas y queríamos darle ese toque ideológico", ha explicado Celia Barrio, portavoz de la Asociación Feminista Mujeres Libres. 


La concentración se ha desarrollado en la plaza España. A pesar de que minutos antes de las 12.00, solo unas pocas personas se encontraban en la plaza -entre ellas el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique-, poco a poco se ha ido llenando, hasta que varias decenas de personas han alzado la voz contra la violencia machista. 


"En este caso es muy importante el lenguaje porque se tratan de casos de violencia machista y no de género, ya que todas las agresiones son cometidas por hombres", ha recalcado Echenique. Al mismo tiempo, ha recordado que no se trata solo de aquellas acciones que se circunscriben en el ámbito doméstico, si no que "va a más". "Desigualdad, acosos, agresiones sexuales... todos ellos son problemas de primer orden", ha subrayado. 


Por ello, ha especificado que Podemos ha presentado varias medidas para apostar por la igualdad: gratuidad de las escuelas infantiles, equiparar los permisos de maternidad y paternidad y reconocer el derecho a una vivienda para aquellas mujeres que tiene riesgo de sufrir la violencia machista son algunas de las propuestas.


Una opinión que comparte Celia Barrio, profesora de Secundaria. "Para intentar reducir y eliminar estos casos hay que comenzar con la coeducación en los centros educativos y después es necesario que se vaya difundiendo en la sociedad", ha recalcado. 


Al mismo tiempo se ha mostrado optimista puesto que "aunque todavía queda mucha lucha por delante", muchos hombres están concienciados y acuden a manifestaciones como ésta. "Para conseguir la igualdad y que no haya violencia de ningún tipo, la lucha debe ser conjunta", ha puntualizado. 

Zaragoza, en Madríd

Muchos zaragozanos han decidido ir hasta Madrid para sumarse a estas marchas. La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza (de la que forma parte Izquierda Unida), el Colectivo Feminista de Huesca y Bajo Aragón Feminista, han organizado un viaje en autobuses y tren a Madrid. En Zaragoza, los autobuses partirán a las 7.00 de Echegaray y Caballero (detrás de la basílica del Pilar) y se estima que participen cerca de 400 personas en la delegación aragonesa. 


El Gobierno de Aragón se ha sumado también a estas protestas y desde el Instituto Aragonés de la Mujer, su directora, Natalia Salvo, que este sábado participa en la marcha de Madrid, subraya "la necesidad de un Pacto de Estado político, institucional y social" que sirva para "acabar con la impunidad ante el maltrato y la discriminación que lo sustenta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión