Gran afluencia en Torrero en el día de Todos los Santos

El refuerzo del transporte público comenzó la semana pasada y se ampliará más este domingo.

Cementerio de Torrero de Zaragoza
Cementerio de Torrero de Zaragoza
Guillermo Mestre

El cementerio de Torrero y todo su entorno están preparados para recibir este domingo a los cientos de miles de visitantes que tienen previsto rendir homenaje a sus difuntos en el recinto zaragozano. El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha preparado el habitual dispositivo para absorber el desembarco del día de Todos los Santos. El plan municipal incluye un refuerzo de las líneas de autobús y más servicios de limpieza y asistencia sanitaria, así como una programación cultural en torno a la festividad. El Consistorio ha revisado además las fuentes del camposanto, las escaleras móviles, los alcorques, los sumideros, el mobiliario urbano, los caminos y los aparcamientos provisionales, entre otros aspectos.


Los preparativos del 1 de noviembre implican a un elevado número de trabajadores que desde hace días han intensificado su labor para que desde las fechas previas al primero de mes el recinto presente su mejor cara. Pero, sin duda, la parte más importante del operativo consiste en multiplicar la labor de los diferentes servicios públicos implicados para que la gran afluencia que va a experimentar el camposanto -que alcanzará los 400.000 visitantes- no genere problemas o incomodidad a los usuarios.


El refuerzo del transporte público comenzó la semana pasada y se ampliará más este domingo. Durante esta semana se ha reforzado la lanzadera C1 desde la plaza de las Canteras. Han ampliado su servicio las líneas 33, 34, 39, 42 y C1. Además, se pondrán en servicio dos líneas especiales, desde la plaza de San Miguel (de 9.00 a 13.00) y desde la Puerta del Carmen (de 9.00 a 15.00). El lunes 2 se seguirá reforzando la lanzadera C1 con tres vehículos.


Accesos al cementerio

?

Para facilitar los accesos al cementerio, las puertas traseras (las orientadas al Barranco de la Muerte) permanecerán abiertas durante la jornada del sábado 31. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón para facilitar la accesibilidad, informa el Ayuntamiento.


Durante el puente también habrá retenes especiales de limpieza en el cementerio, más agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil y una ambulancia y UVI móvil de Cruz Roja.


Los floristas esperan aumentar sus ventas


Los empresarios floristas de Aragón esperan incrementar sus ventas hasta un 10% con motivo del día de Todos los Santos, 1 de noviembre, fecha en la que es tradición en España honrar a las personas fallecidas. El presidente de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, indica que, tras el estancamiento que se produjo entre 2008 y 2013, durante los peores años de la crisis, con un retroceso de hasta el 40%, y el ligero repunte de 2014, amortiguado por el peso del IVA (del 21%), en el precio final de estos productos, esperan incrementar las ventas, en parte porque este impuesto ha bajado al 10%.


Aunque hay tiendas que no se dedican especialmente a este día, las que sí lo hacen pueden realizar entre el 5 y el 10% de las ventas de todo el año, explica Cebollero, puntualizando que "no es una fecha de la que vivas medio año". El producto más vendido es la media docena de claveles rojos, blancos o morados, en general de origen colombiano, aunque la asociación trata de extender la venta de flores españolas, entre otras los gladiolos que se cultivan en la provincia de Zaragoza. Quienes prefieren gastar más, compran orquídeas. "Se vende mucha flor suelta", reconoce.


"Antes todo el mundo llevaba ramos, pero para que salga más económico compran una docena y reparten para tres o cuatro nichos", si bien "hay gente que siempre quiere llevar lo mejor". El ramo medio de seis claveles cuesta entre ocho y doce euros, aunque algunos gastan de 25 y 30 euros y otros cinco euros. "Hay para todo el mundo", ha comentado. Los floristas abren sus negocios todo el fin de semana, también el domingo, día 1 de noviembre, pero "está todo prácticamente encargado" y el día 1 se entregan los últimos pedidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión