Las tormentas del mes de agosto obligan a talar más de un centenar de pinos en Bardenas

Algunos vecinos consideran que la tala está siendo “indiscriminada” y reclaman más información.

Tala de pinos en Bardenas.
Tala de pinos en Bardenas.
A. L. G.

A principios de agosto, dos tormentas afectaron a varios municipios cercanos a Ejea de los Caballeros, entre ellos, Bardenas. Como resultado, varios pinos cayeron en la zona urbana, e incluso, taponaron algunas vías. “A consecuencia del temporal, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, al que pertenece Bardenas, tuvo que intervenir y ahora han decidido talar todos los pinos, tanto los afectados como los sanos. En torno a unos 200 árboles de cincuenta años de antigüedad”, recalca un grupo de vecinos de la zona.


Este conjunto de afectados se pregunta si no había otra opción. “Los pinos que se cayeron, lo hicieron por el viento y porque se produjo un encharcamiento provocado por la rotura permanente de una acequia”, señala. Asimismo, subrayan que la mayoría de los árboles talados estaban en buen estado.


Por el contrario, desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros reconocen que hubo dos tormentas con vientos muy fuertes que afectaron a varios municipios: Bardenas, Santa Anastasia, El Bayo y Pinsoro. “Como consecuencia, cayeron pinos de los bosquetes que rodean estas localidades y otros muchos quedaron inclinados, con el consecuente peligro que ello supone”, explica Eduardo Sancho, concejal delegado de Pueblos y Barrios del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.


Al mismo tiempo, sostiene que después de retirar en agosto aquellos que obstaculizaban el paso por las carreteras, caminos y calles, en septiembre se procedió a retirar los pinos afectados por su inclinación. “Como se vio que los restantes no eran suficientes para conformar un bosquete lo suficiente poblado, se procedió a la tala de estos árboles”, puntualiza Sancho. El concejal asegura que esta decisión se tomó siguiendo las recomendaciones realizadas por los técnicos y el criterio de las juntas vecinales.


Por su parte, este grupo de vecinos considera que no han recibido la información necesaria y que el Consistorio “no ha tomado ninguna iniciativa para explicar cuáles son los criterios de dicha tala ni cuáles son las medidas que se van a tomar en el futuro con estos bosquetes”.


De momento, la idea del Ayuntamiento es proceder a la replantación de estos pinos en primavera, tanto en la zona de la entrada al pueblo de Bardenas como en el parque de Pinsoro. “La cantidad de árboles es importante y se está evaluando actualmente para incluir una partida económica en los próximos presupuestos”, añade el concejal.

Repetición de actos

Estos vecinos tienen serias dudas de que este proceso de replantación se lleve a cabo puesto que “durante los últimos diez años ha habido actuaciones similares, en las que no se ha seguido ninguna política de restitución”.


“Hace algunos años, ocurrió un hecho similar en el cementerio. A raíz de una tormenta, un árbol cayó y posteriormente talaron varios más, dejando una imagen desoladora como la de ahora”, ejemplifican. Al mismo tiempo subrayan que en estos casos, el Consistorio suele plantar algún árbol pequeño, que “siempre se descuida y se acaba perdiendo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión