Alcaldes de barrio y vocales de Juntas Vecinales se elegirán por una encuesta entre los vecinos

Así lo ha planteado el Ayuntamiento de Zaragoza en la reunión del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por la concejal del distrito rural, Elena Giner, ha presidido la reunión del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio, en la que se ha planteado que los vecinos elijan de forma directa a los alcaldes de barrios rurales y también a los vocales que componen las juntas vecinales.


El Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio, reunido este martes, es un órgano para la coordinación, información y propuesta de la gestión municipal referida a los barrios rurales de Zaragoza y del que forman parte también todos los alcaldes de barrio y los portavoces de los grupos municipales en la Comisión del Pleno de Participación.


Entre los temas del orden del día de esta sesión, se ha abordado el procedimiento de elección de los próximos alcaldes de barrio y vocales de las Juntas Vecinales. En este sentido, Elena Giner ha indicado que la propuesta del actual gobierno municipal es que los vecinos elijan directamente no sólo a los alcaldes de barrio, sino también a los vocales que integran las Juntas Vecinales, una posibilidad recogida en el Reglamento desde el año 2005, para incentivar la participación ciudadana en esta consulta.


La elección se realizará a través de una encuesta prevista en el Reglamento de los Órganos de Participación Ciudadana y de acuerdo a una serie de normas, y a la que están convocados todos los vecinos mayores de edad, inscritos en el Padrón Municipal de cada barrio en la fecha del decreto de convocatoria.


En cada barrio se elegirá al representante personal del alcalde (denominados tradicionalmente alcaldes de barrio) y un número de vocales, cuatro para las Juntas Vecinales con menos de 2.000 habitantes, y seis para las Juntas Vecinales con más de 2.000 habitantes.


En este sentido, la concejal de Participación ha apuntado que se abre un periodo para que los alcaldes de barrio hagan sus aportaciones con el fin de mejorar las normas reguladoras de la encuesta, que se espera pueda realizarse hacia finales del próximo mes de noviembre. Convenio con la DPZ

Asimismo, la concejal Elena Giner ha informado de lo tratado en la reciente celebración de la Comisión de Seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza 2014-2015 sobre inversiones de obras en los barrios rurales de la ciudad.


En ella se acordó ampliar la vigencia de dicho convenio hasta finales de 2016 para poder ejecutar las actuaciones que no han podido llevarse a cabo en el año 2015, entre ellas la renovación de servicios en la avenida de la Constitución de Casetas; la red de abastecimiento en el barrio Torre Medina de Garrapinillos; el consultorio médico, el acondicionamiento de la biblioteca y la renovación parcial de alumbrado de Montañana; el cubrimiento de la pista polideportiva de Torrecilla de Valmadrid, así como actuaciones en el escarpe de Alfocea.


En cuanto a las subvenciones de las Juntas Vecinales, la concejal de Participación ha dicho que como se llevará a cabo un proceso participativo de elección de alcaldes de barrio en próximas fechas, y para que no haya demora en la tramitación de las subvenciones en estas Juntas Vecinales, los grupos políticos designarán a un representante para formar las comisiones de valoración y poder tramitar cuanto antes estas subvenciones en el distrito rural.


Por último, la concejal de Participación Elena Giner ha explicado a los alcaldes de barrio algunas medidas de transparencia a incorporar en la gestión municipal, como incorporar en la web municipal los órdenes del día y las actas de los plenos y comisiones para que puedan ser consultadas por los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión