​"Con la dependencia tenemos 14.000 personas esperando en un limbo", lamenta la FABZ

La FABZ dedicará el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre, a analizar las propuestas de los distintos partidos políticos respecto a la Tercera Edad.

Como cada 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza (FABZ) participará en una concentración y organizará una mesa redonda en el Centro Joaquín Roncal, que este año versará sobre 'Políticos frente a las políticas de los mayores', en la que se abordarán cuestiones como las pensiones, la dependencia, los servicios sociales o el copago de medicamentos.


"Con la dependencia tenemos a 14.000 personas en Aragón en un limbo, en una falsa expectativa que se crea a las familias y a los afectados, y nadie dice nada", dice María Luisa García, de la Comisión de Mayores de la FABZ, quien explica que para la jornada que preparan se invitará a representantes de todos los partidos políticos. "Se les plantearán preguntas sobre sus propuestas concretas", apunta García, quien incide en que "hay situaciones muy complicadas, como el tema del copago y la cronicidad de los mayores, o situaciones que se están dando en barrios muy envejecidos de Zaragoza, con personas que no pueden salir de sus domicilios", comenta.


La organización de esta jornada es una de las cuestiones que se trató este martes en la primera reunión de la Comisión de Mayores de la FABZ tras la vuelta de las vacaciones, en la que se valoraron las primeras tomas de contacto de la entidad con los nuevos responsables del área en las instituciones públicas.


La primera de las reuniones fue el pasado mes de agosto con la consejera del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, a quien trasladaron su preocupación por la situación de diferentes residencias, como el Centro Asistencial Santa Ana de Utebo o la Residencia de Movera, sobre las que plantean "la falta de trasponte público o, en el caso de Utebo, las dudas sobre que la residencia cuente con un plan de autoprotección y emergencia o la falta de línea telefónica", explicaron.


Así mismo también se solicitó que se repasaran las gestiones de las empresas adjudicatarias y el nivel de cumplimiento de los pliegos de condiciones en las residencias públicas , y que se revisen las licencias de apertura y funcionamiento de las privadas, "para que no vuelva a pasar lo que pasó en Santa Fe, nosotros ya hemos denunciado residencias por incumplimientos", apuntó García.


Asimismo responsables de la FABZ mantuvieron recientemente un encuentro con la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza Arantza Gracia. Desde la entidad se plantearon cuestiones como los horarios de los Centros de Convivencia, especialmente los de algunos barrios rurales cuyo horario es muy restringido debido a la falta de personal, así como la propuesta de crear un observatorio del mayor o un foro que canalice quejas y abusos que sufren los mayores. "Nos ha pasado que recibimos quejas y las personas no saben a dónde acudir para plantearlas", comenta García.


Desde la FABZ valoran "la buena disposición" de los nuevos responsables, y entienden que "son gobiernos recién llegados y aún no saben con qué presupuestos van a contar", no obstante, apuntaron, "nosotros seguiremos pendientes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión