La Policía Local puso en 2014 la cifra más baja de multas de tráfico en seis años

Los conflictos laborales y la disuasión del Multacar reducen las sanciones, salvo para los ciclistas.

La Policía Local puso en 2014 la cifra más baja de multas de tráfico en seis años
La Policía Local puso en 2014 la cifra más baja de multas de tráfico en seis años

La Policía Local de Zaragoza impuso el año pasado un total de 197.739 denuncias de tráfico, la cifra más bajas desde 2008. Son, por ejemplo, 85.000 menos que las impuestas en 2011. Una tendencia a la baja que se ha agudizado con la reducción del tráfico rodado y con los conflictos entre la plantilla y el Ayuntamiento de la ciudad, como los relativos al calendario laboral del Cuerpo o el aumento de expedientes disciplinarios.


De hecho, los propios agentes reconocen que, ante un escenario de crisis y de malestar con la Jefatura, cada vez se intenta multar menos para no agravar la situación económica de la ciudadanía, y se apuesta por una labor preventiva y de ayuda antes que sancionadora.


A su vez, desde el Cuerpo se destaca que el conductor comete ahora menos infracciones que hace unos años, gracias a las campañas de concienciación y al efecto disuasorio que, por ejemplo, tuvo la irrupción del llamado 'Multacar', que llegó a alcanzar las 500 multas diarias, la mayoría por estacionamientos en doble fila.


De hecho, de las casi 200.000 multas de tráfico, 132.809 penalizaron algún tipo de parada o estacionamiento irregular de un vehículo en las calles de la ciudad. Son 74.000 menos que en el año 2011, lo que explica buena parte del descenso sancionador de los últimos balances.


Mientras, las emitidas por los sistemas de control de velocidad superaron las 34.000. Así se desprende de la memoria anual de 2014 de la Policía de Zaragoza, donde se revela que por no obedecer una señal de prohibición (la tercera causa más extendida) se impusieron más de 10.000 multas, y el uso del teléfono móvil al volante acarreó 3.705 sanciones.


Por su parte, los agentes de tráfico llevaron a cabo más de 50.000 controles de alcoholemia, de los que apenas 1.500 dieron resultado positivo, y en 26 casos el conductor se negó a soplar. Son cifras similares a la de anteriores ejercicios. No ocurrió así en el caso de la grúa municipal que, quizá como consecuencia de una mayor concienciación de los conductores, pasó de realizar 8.801 servicios en 2013 a 7.767 el año pasado.

Mayor presión a los ciclistas

Mientras el número de multas de tráfico impuestas por la Policía Local ha seguido una clara tendencia a la baja en los últimos años, el colectivo ciclista ha visto cómo el año pasado se duplicaban las sanciones en su contra, al pasar de 1.300 sanciones a más de 2.300. Y eso que, desde la prohibición de circular por aceras, el uso de la bicicleta cada vez es menor.


Algo que, por ejemplo, se ha visto reflejado en una menor siniestralidad. En 2014 la Policía registró 205 accidentes, frente a los 220 de un año antes. Estos sucesos dejaron 116 ciclistas heridos leves y 13 de carácter grave.


En cambio, los accidentes de tráfico repuntaron por primera vez en la ciudad desde el año de celebración de la Expo. En concreto se registraron 2.953 siniestros, de los que 993 dejaron heridos: 1.141 leves, 130 graves y cuatro fallecidos (un motorista y tres peatones).