Una asociación de afectados por la crecida prepara una marcha de protesta a través de Facebook

Será el 12 de abril en Zaragoza. Piden el dragado del río. El llamamiento ha llegado a casi 5.000 personas de todas las comunidades de la cuenca.

Cartel con el que se está promocionando la manifestación
Cartel con el que se está promocionando la manifestación
HA

A finales del pasado mes de marzo fue constituida la Asociación por las Inundaciones Del Río Ebro (ASIRE), promovida por vecinos de los pueblos de la Ribera Alta del Ebro para reivindicar sus derechos después de los cuantiosos daños causados por la última crecida. 


ASIRE es una de las muchas organizaciones en la que se agrupan agricultores, ganaderos y otros aragoneses que han visto cómo la fuerza del río ha dañado alguno de sus bienes. La diferencia es que desde hace unos días, esta nueva asociación está promoviendo en Facebook una manifestación en Zaragoza para exigir a las administraciones competentes el dragado del Ebro


La fecha que manejan es el domingo 12 de abril en Zaragoza. Casi 5.000 personas se han adherido a la petición de apoyo de ASIRE. "Nuestra situación es desesperante. Se están atropellando deliberadamente nuestros derechos como ciudadanos [...] queremos contar con el máximo apoyo posible", se puede leer en el evento de la red social que llama a la concentración. "Exigimos el dragado del cauce del río Ebro y que se depuren las responsabilidades contra aquellos que solo están calentando sillas en la Administración", añade.


Los organizadores de la manifestación no solo piden el apoyo de los aragoneses, también animan a vecinos de otras zonas de la cuenca del Ebro y piden su colaboración para fletar autobuses desde todas las localidades ribereñas del cauce. También se han puesto en contacto con los ayuntamientos de estas poblaciones, por si pueden ayudar de alguna forma en la contratación del transporte. 


"Corred la voz entre vuestros vecinos y amigos: hay mucha gente que no tiene internet y depende de nosotros que conozcan esta convocatoria", animan desde la organización del evento. "Ánimo ribereños cuidaos mucho y preocuparos de que vuestros vecinos puedan llegar a Zaragoza el día 12 de abril", continúa.


ASIRE incluso 'ha invitado' a través de correo postal a los presidentes de las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña y Aragón a que asistan a la marcha, que de contar con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza discurriría desde la plaza de Aragón hasta la plaza del Pilar.