​Aprobada una moción del PP que exige de nuevo una memoria sobre los procesos judiciales

Insta a cumplir "de manera inmediata" una moción en este mismo sentido aprobada en febrero del pasado año.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción del Partido Popular (PP) que exige de nuevo que se elabore una memoria sobre los procesos judiciales en los que está inmerso el consistorio.


De esta forma, la propuesta insta al Gobierno de la ciudad a cumplir "de manera inmediata" una moción en este mismo sentido también aprobada por unanimidad en sesión plenaria en febrero del pasado año.


Además, reclama que se presente, en un plazo de treinta días, un informe donde se detallen todos los intereses de demora abonados en la última legislatura por el ayuntamiento, sus sociedades o sus patronatos.


Este informe explicará igualmente los intereses de demora que acumulan actualmente los procesos judiciales en los que ya ha habido alguna sentencia en contra de los intereses municipales, pero que siguen abiertos tras haber sido recurridos por la propia institución.


El concejal del PP, Jorge Azcón, ha confiado en que "esta vez" la moción se cumpla y ha advertido de que las sentencias judiciales "deben servir para rectificar" y "cambiar de actitud" a la hora de hacer las cosas.


"El dato fundamental es que en el año 2014 nos condenan como mínimo en más de 18 millones de euros que no están en el presupuesto ni en ningún sitio" y "una parte importante" de esa cantidad "ya son sentencias firmes, a ver cómo las pagamos", mientras que otras se han recurrido "a sabiendas de que no ganarán".


El concejal de IU, Raúl Ariza, ha propuesto incluir un tercer punto para reclamar al Ejecutivo aragonés que entregue, en un plazo de 30 días, el detalle de los intereses de demora de la Comunidad con el consistorio; mientras que el portavoz de CHA, Juan Martín, ha expresado su apoyo a la moción.Pagar lo menos posible


El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha dicho al concejal del PP que "siempre exagera usted un poco", aunque "coincidimos en lo sustancial, que los servicios de asesoría jurídica desarrollan una excepcional tarea en el ayuntamiento y los resultados son elocuentes".


En 2014, "se han interpuesto contra resoluciones municipales 318 recursos contenciosos, hemos recibido 28 sentencias desfavorables integra o parcialmente", algunas de ellas relativas a procedimientos "muy antiguos" como expropiaciones de terrenos.


En estas 28 sentencias, las pretensiones económicas de los demandantes eran de 44,7 millones, pero "nos condenan a pagar 18,3 millones", ha señalado, al remarcar la "eficacia y eficiencia de los servicios públicos municipales".


En sentencias no firmes y recurridas pedían 14 millones y la decisión final ha sido abonar 7; en sentencias firmes ejecutadas son 1,2 millones y en sentencias firmes pendientes de ejecución, las pretensiones de los demandantes eran de 29 millones y se ha rebajado a 9,8 millones, ha detallado el vicealcalde.


Gimeno ha asegurado que desde el consistorio "agotamos todas las posibilidades" ante este tipo de sentencias "e, incluso, cuando nos fijan los intereses intentamos negociar", aunque en los procesos expropiatorios "no conseguimos ponernos de acuerdo nunca", en todo caso siempre "intentamos pagar lo menos posible", ha asegurado.