El instituto de Tarazona y el INAEM ofrecenorientación laboral a los estudiantes

La formación profesional en Aragón contempla que debe existir una asignatura de Formación y Orientación Laboral.

Los alumnos del instituto han seguido atentamente las explicaciones en el INAEM.
El instituto de Tarazona y el INAEM ofrecenorientación laboral a los estudiantes
Nora Bermejo

Estudiantes de Formación Profesional del instituto Tubalcaín de Tarazona visitan estos días la oficina del Instituto Nacional NAEM en la ciudad. Una cita que ha contado también con la implicación de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, a través de la Delegación de Juventud.


La formación profesional en Aragón contempla que, tanto en nivel medio como en nivel superior, debe existir una asignatura denominada Formación y Orientación Laboral (FOL) en la que se abordan, entre otros, contenidos relacionados con la búsqueda de empleo.


El objetivo de esta salida de las aulas es completar esta formación que reciben en el instituto, con la información del equipo de orientación laboral del INAEM. “Dentro de la asignatura buscamos que los alumnos conozcan distintos aspectos del mercado de trabajo.


En estos momentos estamos con el proceso de búsqueda de empleo, y para esto, la oportunidad que nos brinda el INAEM de venir aquí y ver cómo se hace una vez que ellos son trabajadores es una ocasión muy buena para hacer la enseñanza más práctica”, explica el profesor de FOL, Quique Royo.


La sesión formativa consiste en explicaciones sobre los servicios prestados en esa oficina y las posibles actuaciones para mejorar las oportunidades de encontrar empleo, destacando por ejemplo, el Fondo de Garantía Juvenil. “Aparte de esto que es algo nuevo, nos explican cómo funciona el INAEM, los cursos que tienen, los servicios de orientación, cómo se tramitan las altas y las bajas…”, añade Royo.


“Vivimos en una sociedad que cambia mucho y demasiado rápido. En ese sentido, más que aprender unos conocimientos se trata de aprender a orientarse, ver qué herramientas hay, qué recursos hay en el entorno… porque en este momento que hay que estar continuamente actualizándose, es fundamental”, continúa Quique Royo.


El alumnado que participa en esta actividad está estudiando ciclos formativos de grado medio y superior de la familia profesional de administración y gestión. “El futuro se lo pintamos con ilusión, las cosas son difíciles pero ellos están haciendo lo correcto que es tratar de formarse para obtener una titulación y así tener más posibilidades de acceso al mercado de trabajo dentro de lo complicado que está en estos momentos sobre todo para los jóvenes”, finaliza el profesor.