​Vecinos de Valdespartera critican una "doble tasa" por la recogida de basuras en garajes

Entienden que las comunidades del barrio ya pagan a Envac por la recogida neumática, por lo que no deberían asumir la tasa municipal.

Viviendas en Valdespartera
​Vecinos de Valdespartera critican una "doble tasa" por la recogida de basuras en garajes

Los beneficios de contar con la recogida neumática de residuos en el barrio de Valdespartera parece que tiene el inconveniente de llevar asociada una "doble tasa", o al menos, así lo entienden desde la asociación de vecinos del barrio.


El punto de conflicto es la tasa trimestral municipal de 35 euros que desde 2012 pagan todos los garajes de Zaragoza. La cuestión es que en Valdespartera, al contar con recogida neumática de residuos, las comunidades de vecinos ya pagan por estos servicios a la empresa Envac, por lo que desde la asociación de vecinos entienden que están "pagando dos veces".


En los recibos de basura que paga cada vecino del barrio el Ayuntamiento ya aplicó un pequeño descuento para compensar lo que se abona a Envac, "pero cuando apareció esta nueva tasa de garajes volvimos a estar en la misma situación".


Tomás Pellicer, de la Asociación de Vecinos de Valdespartera, critica además que la tasa de 35 euros es como una "tarifa plana, da igual que una comunidad tenga 60 que 250 garajes", mientras que el pago a la empresa Envac "sí varía, como es lógico. No es lo mismo una comunidad que cuenta con tres bocas de recogida que una que tiene seis, se paga en función de la recogida que se hace".


Para la entidad vecinal la tasa municipal de garajes "genera dudas", y lamentan que "además de la que cada ciudadano paga acompañando el recibo del agua, pues por este criterio podrían generar otra tasa para la basura del cuarto de baño, otra para los zaguanes, etcétera".


La Asociación de Vecinos de Valdespartera ya ha solicitado varias veces a través de la Junta de Distrito que la citada tasa sea anulada en el barrio y, a fecha de hoy, "no hemos tenido respuesta del Gobierno de la ciudad", apuntan.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explicaron sobre esta tasa municipal de basuras en garajes que "es una unidad de cobro que se hace por igual, independientemente de dónde se viva", y entienden que "todos los ciudadanos tienen que contribuir al mantenimiento de estos servicios municipales. No cuesta lo mismo recoger la basura en el centro que en un barrio rural, por ejemplo".


Así, apuntaron que la recogida neumática "es una particularidad de esas comunidades, como puede haberlas en otras comunidades de otros barrios de la ciudad".