Los Circuitos Científicos de la UZ despiertan el interés por la ciencia de los adolescentes

Un millar de alumnos de 4º de Secundaria de Aragón participarán en el V Circuitos Científicos.

Más de un millar de alumnos de 4º de Secundaria de Aragón, especialmente del medio rural, participarán en los V Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza (UZ), que se desarrollará en los próximos dos meses.


Se trata de una actividad que forma parte del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, para despertar el interés por la ciencia de los adolescentes y alentar posibles vocaciones científicas entre los jóvenes de 16 años, futuros universitarios.


Así lo han destacado este miércoles el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, en el acto de apertura de esta actividad de divulgación científica que ha tenido lugar en el Paraninfo.


El acto ha contado con la conferencia sobre 'El desconocido mundo de los dinosaurios en el Pirineo', impartida por el coordinador del grupo de investigación Aragosaurus y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo.


Además, 75 alumnos de los IES Pablo Serrano y Goya de Zaragoza han asistido a esta inauguración institucional y simbólica, de una actividad que se prolongará a lo largo de dos meses, y en la que los adolescentes podrán conocer de primera mano, no solo las instalaciones de primer nivel que existen en su propia comunidad autónoma, sino el trabajo diario de los investigadores a través de conferencias en las propias aulas de sus centros educativos.


Un total de 800 estudiantes de 16 Institutos de Educación Secundaria (IES) de Alcañiz, Andorra, Calamocha, Fraga, Cariñena, Calatayud, Ejea, Tauste, Ateca, Barbastro, Jaca, Binéfar, Fraga, Huesca y de 200 de 4 IES de Zaragoza se adentrarán en los laboratorios del campus aragonés, dentro de esta actividad.Instalaciones

Además, entre 500 y 700 alumnos de otros cursos de Secundaria y de Bachillerato asisten "invitados" a las conferencias que los investigadores imparten en los institutos de Secundaria.


Este programa está organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés, y cofinanciada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.


Con esta acción, el campus público, en colaboración con el Gobierno de Aragón, pone a disposición sus instalaciones e infraestructuras científicas, las abre a los jóvenes que todavía pueden optar por un itinerario científico meses después al matricularse en Bachillerato y les muestra el valor de la investigación y de la ciencia para la sociedad en general.Concurso de fotografía

La actividad de los V Circuitos Científicos sigue aplicando el cuádruple formato, que consta de un trabajo previo con los alumnos en el aula mediante de guías didácticas relacionadas con los diferentes itinerarios ofertados, que incluyen conceptos, reflexiones, ejemplos y propuestas experimentales; y una interacción directa con el investigador en el aula del IES del medio rural, a partir las conferencias, en las que pueden plantear dudas y preguntas ante sus explicaciones.


En tercer lugar, pueden conocer de primera mano los laboratorios, participando en experimentos y actividades junto a investigadores tutores y técnicos, y finalmente, a modo de conclusión, los alumnos van a poder participar este año por primera vez en un concurso de fotografía con el fin de que plasmen con imágenes aquello que más les ha impactado en su itinerario científico.


Las fotografías deberán ir acompañadas de su correspondiente pie de foto de 140 caracteres, los que permitirá compartirlas en redes, especialmente, en twitter, y se distinguirán a los autores de las tres mejores imágenes con Ipad minium y dos tablets, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.18 itinerarios científicos

La Universidad de Zaragoza volverá a ofertar 18 itinerarios o rutas científicas diferenciadas, las mismas que en la edición anterior, gracias a la participación voluntaria de cerca de 130 investigadores y técnicos.


De hecho, los institutos de investigación y laboratorios consideran de gran trascendencia esta tipo de iniciativas, que aunque no revierte en resultados inmediatos, favorece un calado progresivo y de sensibilización hacia la ciencia.


Precisamente, los últimos estudios realizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad apuntan a que este tipo de actividades divulgativas entre los estudiantes de Secundaria incrementan un 6% las vocaciones científicas.


Las rutas ofertadas son "física de astropartículas" (Laboratorio Subterráneo de Canfranc); "politécnico": nanociencia (INA), ingeniería (I3A) y biocomputación (BIFI); "veterinario": Encefalopatías (EEB) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Planta Piloto de CTA); "química y materiales": química (ISQCH), materiales (ICMA) y criogenia (Servicio Apoyo a la Investigación, SAI); "sostenibilidad energética" (CIRCE), "arqueológico-romano" (URBS-yacimiento Bílbilis), "arqueológico-celtibérico" (grupo-yacimiento Segeda), "medicina regenerativa" (Lagenbio); "estadístico"; "paleontológico" (Aragosaurus); "geológico" (Estatigrafía), "matemático" (IUMA) y "clínico-veterinario (Hospital veterinario).Una investigación con hallazgos notables

Los alumnos que han asistido este miércoles a la conferencia inaugural han podido conocer algo más sobre las investigaciones que el equipo Aragosaurus-IUCA, que coordina José Ignacio Canudo, lleva a cabo en el Pirineo desde hace 20 años con el fin de profundizar mejor en el hábitat de los dinosaurios.


El Pirineo es uno de los pocos lugares del planeta donde se puede estudiar el mundo de los dinosaurios antes de su extinción hace 65 millones de años, uno de los acontecimientos más traumáticos que han sucedido en la historia de la vida en la Tierra.


Los grandes dominadores de los ecosistemas terrestres se extinguieron coincidiendo con el impacto de un gran objeto extraterrestre. Este evento ha dejado pruebas en numerosos lugares, pero hay pocos espacios donde se puedan estudiar los dinosaurios que vivían poco antes del impacto.


Uno de esos lugares son los Pirineos aragoneses y es ahí, donde el equipo Aragosaurus-IUCA ha descrito dos especies como son Arenysaurus y Blasisaurus, en la localidad de Arén (Huesca).