El paciente de Mali pasa a planta tras descartarse por completo el ébola

El vecino de Monzón tenía solo faringitis, inflamación con síntomas iniciales similares a los del mortífero virus. Había vuelto hace unos días de su país natal.

El paciente ha estado aislado en el ala derecha de la cuarta planta del hospital Royo Villanova.
El paciente de Mali pasa a planta tras descartarse por completo el ébola
José Miguel Marco

El vecino de Monzón que está en el hospital Royo Villanova de Zaragoza ya ha pasado a planta tras confirmarse que no tiene ébola. El segundo análisis realizado por el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda llegó ayer a las 14.45 y Sanidad pudo desactivar el protocolo que se había puesto en marcha este miércoles. El paciente, un varón de 31 años, acababa de regresar a Monzón tras pasar tres semanas en su país de origen (Mali), que es uno de los afectados por el actual brote de ébola. Los médicos del centro de salud de Monzón decidieron dar la voz de alarma por seguridad porque presentaba fiebre, cefalea y dolor de garganta y había pasado por Bamako (ciudad donde se encuentra el foco del virus en esta nación).


Luego se ha constatado que en realidad tan solo tenía una simple faringitis, que es la que le había causado unos síntomas muy parecidos a los iniciales del ébola. Al día siguiente de su ingreso en el Royo Villanova, hospital de referencia en Aragón para estos casos, también se descartó que sufriera malaria, una enfermedad muy común entre los casos sospechosos de ébola porque también causa un cuadro inicial similar.


Así las cosas, Sanidad desactivó ayer el protocolo y también retiró la orden de aislamiento que había concedido el juzgado de Monzón para que los dos compañeros de piso del enfermo no salieran de su casa hasta que no se descartara el ébola. Todo para evitar que se produjera un posible contagio. Esto también deja tranquilos a los vecinos de Monzón y, especialmente, a los que viven en la calle donde reside el enfermo -San Juan Bosco-, ya que nunca existió posibilidad de contagio y, por tanto, no será necesario desinfectar el inmueble.


Cuatro alarmas, dos falsas


Esta ha sido la segunda vez que se ha tenido que activar el protocolo contra este virus en Aragón. La primera fue en verano con un residente en Zaragoza, natural de Guinea-Conakry, que también acababa de regresar de unos días en su país. Los análisis descartaron el ébola y constataron que, en esta ocasión, el paciente sí tenía malaria. Además de estos dos casos, ha habido al menos otras dos falsas alarmas en la Comunidad, que en ningún caso hicieron necesario activar el protocolo.


Una de ellas fue un africano que acudió este 15 de noviembre al hospital Clínico de Zaragoza con fiebre alta. Pero se descartó que tuviera el virus porque había estado en Gambia, un país que no está afectado por este brote.


Si no ocurre ningún imprevisto, el vecino de Monzón recibirá el alta en las próximas horas, ya que desde el jueves había dejado de tener la fiebre que le causaba la faringitis.