Los alumnos del Nertóbriga II de La Almunia ocupan por fin las aulas del edificio reformado

La mitad de los 400 escolares del centro estaban reubicados en el otro colegio desde que empezó el curso, con cinco días de retraso.

Algunos de los estudiantes del centro, ayer, a su salida del edificio.
Los alumnos del Nertóbriga II de La Almunia ocupan por fin las aulas del edificio reformado
Macipe

Los 440 alumnos del colegio público Nértobriga II de La Almunia ocuparon ayer las que van a ser sus aulas definitivas. Hasta ahora, y desde el pasado 15 de septiembre, cuando se inició el curso en esta localidad -cinco días más tarde que en el resto de la comunidad-, la mitad de estos escolares estaban reubicados en distintas dependencias del colegio Nertóbriga. La reforma que se estaba ejecutando en el edificio principal de este centro ha sufrido varios retrasos y fue ayer cuando profesores y alumnos pudieron entrar en las instalaciones ubicadas en la avenida Laviaga Castillo.


Pascual Garcés, el director del centro, explicó que el estreno había estado marcado por "una gran normalidad", después de que hasta el sábado por la tarde se hicieran los traslados de mobiliario y el último repaso a la limpieza. "Nos faltan solo algunos ajustes de megafonía o telefonía", añadió.


Una vez resueltos estos detalles habrá jornada de puertas abiertas para las familias, con el fin de que puedan ver cómo han quedado las clases y estancias comunes de este edificio histórico.


Marta Gracia, portavoz del Ampa, comentó que la incorporación a las clases asignadas se ha alargado dos meses más de lo previsto. "Teníamos ganas todos de que empezara la normalidad. Los niños y profesores del Nertóbriga estaban compartiendo todos sus espacios y recursos con doscientos y pico niños más, y eso es algo incómodo para todos", manifestó Gracia.


Ayer fue un día de alegría para las dos comunidades educativas. En el colegio Nertóbriga II hay 150 niños de educación Infantil, y unos 300, de primero a sexto de Primaria. Otros tantos alumnos son los que tiene el colegio Nertóbriga, que se localiza en Carra La Hilera.


Este curso es el primero en el que La Almunia de Doña Godina tiene dos colegios independientes. Hasta ahora había un único centro educativo con unos 800 alumnos repartidos en dos edificios.

Una vez terminadas las obras y con los alumnos en su sitio se tendrán que formar los consejos escolares de los dos colegios, y se le dará nuevo nombre al Nertóbriga II, decisión que se tomará por el consejo escolar.


Además de las múltiples protestas que protagonizaron padres y alumnos de este centro público a principio de curso, sus reclamaciones no han cesado. La pasada semana, una representación de los padres de los dos centros llevó al registro de la DGA 475 firmas con las que pedían la dimisión de la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez, así como dos solicitudes tanto a la consejera de Educación, Dolores Serrat, como a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, reclamando que la cesen en caso de que no dimita. Consideran que la planificación de estos cambios debía haberse hecho mucho mejor y tenía que haber estado finalizada para el primer día de este curso, mientras que se ha mantenido un situación de provisionalidad hasta mitad de noviembre.