Las estaciones del Pirineo suman otros 30 centímetros de nieve en las últimas horas

Los centros de esquí no quieren hablar de momento de adelantar la apertura, prevista para el 28.

La estación de Formigal ofrecía ayer un aspecto totalmente invernal.
Las estaciones del Pirineo suman otros 30 centímetros de nieve en las últimas horas
Aramón

Las estaciones de esquí del Pirineo oscense recibieron ayer la nevada más importante hasta la fecha, previa a la apertura de la temporada 2014-2015, ya que se han acumulado espesores de hasta 30 centímetros en cotas altas. A pesar de que el terreno ya estaba preparado gracias a las precipitaciones del sábado y el domingo, desde los centros invernales aseguran que todavía es pronto para empezar a trabajar esa nieve que califican de "muy importante" dadas las fechas en las que nos encontramos.


La única pega es que las previsiones de los próximos días no anuncian nuevos fenómenos atmosféricos favorables y las temperaturas mínimas ascenderán un poco. Pese a ello, los centros están preparados para continuar fabricando nieve cuando las condiciones lo permitan porque la capa nueva va a permitir crear una base sólida sobre la que se podrá trabajar posteriormente.


En cuanto a la apertura de la temporada, Aramón Formigal y Aramón Cerler siguen manteniendo la fecha del 28 de noviembre, "siempre y cuando se pueda, pero el objetivo a día de hoy es ese", tal y como subrayó el director de Formigal, Antonio Gericó. En esta estación del valle de Tena se han acumulado hasta 35 centímetros en cotas altas, "pero hay que tener en cuenta que es nieve no pisada, aunque sí que va a ser la base sobre la que podremos trabajar con los cañones siempre que las condiciones sean óptimas", añadió Gericó. Todavía es pronto para sacar las máquinas pisapistas, ya que el manto caído "se tiene que enfriar y como el viernes llovió, está húmeda".


En Aramón Panticosa, la otra estación de esquí del valle de Tena, se han registrado entre 5 centímetros en cota 1.600 y 15 centímetros nuevos en cota 2.000, que se suman a los 5 del fin de semana. Por otro lado, en Aramón Cerler también ha habido precipitaciones en las cotas altas que han dejado nuevos espesores durante el fin de semana y se ha continuado con la fabricación de nieve, cuando las circunstancias así lo han permitido.


"De momento, es pronto"


En el valle del Aragón, las estaciones de Astún y Candanchú también cuentan ya con un importante manto blanco. En la primera se han acumulado más de 30 centímetros y los cañones están preparados "para seguir trabajando cuando se pueda y abrir lo antes posible", según indicó Andrés Pita, director comercial. En este caso tampoco se va a comenzar a pisar, de momento. "Ha caído bastante y está muy bien para estas fechas, pero de momento es pronto", añadió. Este centro no ha dado todavía una fecha de apertura "no solemos hacerlo, abriremos cuando se pueda", insistió Pita.


En los mismos términos se expresó Jorge Navarro, de Candanchú, donde se contabilizaron unos 15 centímetros en zonas bajas y entre 30 y 40 en las cotas más altas altas, como en la Tuca o el Tobazo. Al igual que en el resto de estaciones, las máquinas todavía no van a salir. "En la parte alta se podría empezar, pero es un poco justo", indicó Navarro, así que habrá que esperar a poder poner en funcionamiento los cañones y que las temperaturas sean idóneas (inferiores a menos dos grados), ya que para los próximos días "no hay previsiones de nuevas nevadas".