Zaragoza Cultural subvencionó con 11.000 € a una galería donde colabora la mujer del gerente

?El responsable de la sociedad municipal, Juan José Vázquez, dice que su esposa no es socia ni está contratada por la sala de Carolina Rojo.

La sociedad Zaragoza Cultural acaba de conceder una subvención de 11.000 euros, la máxima cuantía en la disciplina de artes plásticas, a la galería de Carolina Rojo, sala de exposiciones con la que ha venido colaborando en los últimos años la comisaria de arte Chus Tudelilla, la mujer del gerente de la entidad municipal, Juan José Vázquez. En total, con esta ayuda, la citada sala de exposiciones se llevó el 20% de los 54.000 euros que en conjunto se distribuyeron para los artistas plásticos. El concejal de Cultura, el socialista Jerónimo Blasco, subrayó que el sistema de concesión de estas ayudas es "transparente" y resaltó el carácter "innovador" de la galería beneficiaria.


Las ayudas que concede el Ayuntamiento a través de la sociedad Zaragoza Cultural asciende a 448.000 euros en distintas disciplinas: música, teatro, promoción del libro, cine, etcétera. En la rama de artes plásticas, los 54.000 euros se repartieron en 12 proyectos, con cuantías que van desde los 500 euros hasta los 11.000 que obtuvo Red Telia S. L. U., de Carolina Rojo. El motivo de la ayuda es la programación expositiva de la galería en 2014.


Según consta en el acta, la valoración técnica de los proyectos se produjo en el despacho del gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, que decidió delegar sus funciones de presidente en otro técnico de la sociedad. El propio Vázquez explicó que no presidió ninguno de los jurados en los que decidieron las ayudas ni firmó las resoluciones. Además de técnicos municipales, dijo que hubo expertos externos para valorar las distintas iniciativas.


El proyecto que recibió la subvención más cuantiosa fue el de Carolina Rojo. Según consta en las valoraciones del jurado, se destacó "su interés cultural, social y artístico, el grado de innovación, su viabilidad, la formación de públicos y el fomento de la cultura aragonesa", entre otros aspectos. El resto de las ayudas en esta disciplina están por debajo de los 6.000 euros. Por otro lado, otros dos beneficiarios de las aportaciones están en la nómina de artistas de la galería de Carolina Rojo. Entre los dos suman otros 11.000 euros. La galerista dijo desconocer que hubieran solicitado las subvenciones y recordó que no trabajan en exclusiva para ella.Aprobado por unanimidad


Blasco destacó que esta subvención, al igual que el resto, se aprobó por unanimidad, tanto de los técnicos como de los políticos y recordó que ninguna otra galería de arte ha recibido fondos porque no hubo otra que se presentó. Indicó que a la sociedad municipal no han llegado reclamaciones por la concesión de las ayudas a las artes plásticas. "No hay nadie en los medios artísticos que me haya hecho llegar ninguna queja", afirmó. Agregó que "no descalifica" la concesión que la mujer del gerente haya trabajado "en algún catálogo" para Rojo.


Juan José Vázquez añadió que su mujer suma "25 años de actividad profesional" en el campo del arte y subrayó que ni es socia de la galería ni tiene contrato laboral estable, lo que fue corroborado por Carolina Rojo. Declaró que ha colaborado con esta sala de exposiciones como con muchas otras, además de distintas instituciones. "¿Eso les impide concurrir a las subvenciones?", se preguntó Vázquez, quien aseguró que él no participa en las valoraciones. Agregó que en el listado de exposiciones que figuran en el proyecto subvencionado no figura ninguna comisariada por su mujer.


Por su parte, Carolina Rojo explicó que Tudelilla lleva colaborando tres años con su galería. Aseguró que en 2013 solicitó subvención al Ayuntamiento y le fue denegada y que este año ha recibido ayuda también por parte de la DGA, gobernada por el PP. Explicó que los 11.000 euros se destinarán a la producción de las exposiciones y los catálogos y que su propuesta cumple todos los requisitos de las bases del concurso de subvenciones. "Todo está en regla. No hay nada raro", reiteró.Otras polémicas


No es la primera vez que Tudelilla y Vázquez se ven implicados por polémicas de este tipo. No en vano, en los últimos días el nombre de Tudelilla ha aparecido citado en un informe de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal en el que se investigan contratos sospechosos de Plaza. Uno de ellos fue el encargo de un estudio artístico a Tudelilla por 400.000 pesetas (2.400 euros).


Además, en más de una ocasión se ha relacionado a Tudelilla con numerosos encargos de entidades vinculadas a la DGA, como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), y a administraciones socialistas durante la etapa en la que Vázquez fue viceconsejero de Educación y Cultura. El PP en 2011 también fue muy crítico por el papel de Tudelilla en el museo Pablo Serrano. Vázquez negó ayer que su mujer hubiera trabajado en aquella época para la DGA, aunque matizó que del CDAN cobró "3.000 euros en cuatro años".