Los bares vuelven a sacar sus barras a la calle para el Pilar

El Ayuntamiento pretende renovar el acuerdo con las asociaciones hosteleras por segundo año.

Uno de los bares que se acogió a la iniciativa en la calle Alfonso
Los bares vuelven a sacar sus barras a la calle para el Pilar
Asier Lacorta

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a renovar el acuerdo con los hosteleros de Zaragoza por el cual se permite que los bares saquen sus barras a la calle para las fiestas del Pilar 2014. Según el departamento de Cultura del Consistorio, el contrato volverá a repetir las condiciones del año pasado cuando unos 18 empresarios hosteleros de la ciudad se unieron a la propuesta. 


Así, el canon ascendería a unos 650 euros para todos los días de fiestas, aunque podría variar en función de la longitud de la barra, que solo podrá extenderse a lo largo de la fachada del local.


Además con el fin de evitar problemas entre los viandantes, solo podrán establecer las barras exteriores aquellos locales que cuenten un acera de más de cuatro metros de anchura. 


Desde la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia aplauden la idea aunque aseguran que en la teoría esta medida solo beneficia a los bares más cercanos al centro de la ciudad y a la plaza del Pilar. "Los bares de las Fuentes o Torrero, aunque también podrían sacar sus barras no tendrían beneficios de ellos", explica Pedro Giménez, presidente de la Asociación.


Desde Horeca,  la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, por otro lado, se muestran cautelosos aunque no descartan volver a colaborar con la iniciativa. Daniel López, secretario de la Federación asegura que todavía están a la espera de que el Ayuntamiento les muestre las bases del acuerdo.No obstante, todos coinciden en que la semana que viene comenzarán las negociaciones.


Según el departamento de Cultura del Ayuntamiento, con este acuerdo se facilitarán los permisos con el fin de alcanzar mayor participación que el año pasado y hacer que las calles se llenen de vida para las fiestas. "El objetivo es unificar todas las barras para que trabajen conjuntamente", concluyen. 


Giménez también se muestra optimista y confía en que, tras la buena valoración que los establecimientos hicieron de la iniciativa del año pasado, sean más los bares que opten por sacar sus barras estas fiestas. 

Ocio alternativo


Sin embargo algunos colectivos piden que se vigile la venta de alcohol en estas barras para que no se repitan "situaciones como las de la plaza del Pilar donde los menores beben". Para evitarlo la plataforma 'Prioridad Cero,Cero' ha pedido que los organizadores de los eventos tengan en cuenta nuevas alternativas de ocio para menores.


"Estamos en vías de negociación con el fin de abrir un diálogo con los organizadores de los eventos de las fiestas del Pilar para intentar que introduzcan nuevas opciones de ocio alternativas para menores en las que no se vincule el alcohol a la diversión", sostiene su presidente Pedro Martinez. "En Huesca ya hemos empezado a coordinar eventos alternativos de ocio sin alcohol con los organizadores y vamos a hacer todo lo posible para que sea así en las Fiestas del Pilar", concluye.