La DGA modificará la ley para acotar el embalse

El consejero Lobón se reunió ayer con representantes del sector de la pesca y se comprometió a intensificar la vigilancia

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, se comprometió ayer en la reunión mantenida con la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe a modificar la ley para acotar el Mar de Aragón, endurecer las penas e intensificar la vigilancia para intentar acabar con el furtivismo y otras irregularidades como las acampadas o la suciedad acumulada en las inmediaciones del embalse. 


El consejero Modesto Lobón dijo que el coto "podría estar listo antes de finales de año" y aseguró que lucharán contra el furtivismo, "que ha crecido de forma alarmante". "Este es un problema que viene de tiempo atrás", añadió, aunque negó que haya habido pasividad por parte de la Administración en este asunto.  


Desde el departamento informaron que se prepara con celeridad una modificación puntual de la legislación con el objetivo de crear un coto deportivo de pesca que restrinja su uso y permita potenciar la economía de la zona. Con los fondos que se obtengan por el cobro de la pesca se ejercerá mayor control sobre el furtivismo y se mejorarán las infraestructuras, la limpieza o la investigación sobre fauna piscícola. Lobón también se comprometió a endurecer las penas por infracciones y a ofrecer un nuevo servicio de vigilancia con Agentes de Protección de la Naturaleza. 


La presidenta de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe, Luisa Serra, se mostró muy satisfecha con la reunión. "Coincidimos en las necesidades del Mar de Aragón y hemos visto que tienen el trabajo muy avanzado", dijo Serra. Por eso, detalló que, aunque los pescadores tenían previstas movilizaciones, van a dar "un margen de tiempo" para comprobar si desde el departamento "actúan y cumplen su palabra". El plazo que se fijan como límite es el mes de diciembre.