PP y CHA ya tienen candidato para las municipales e IU permanece a la espera

El popular Eloy Suárez y el nacionalista Juan Martín repetirán, pero José Manuel Alonso sigue siendo duda

A la espera de que el PSOE aclare quién será su candidato a la Alcaldía de Zaragoza, el resto de los partidos van sumando etapas en la carrera electoral. Las dos únicas formaciones en las que no hay dudas con el cabeza de lista en la capital son PP y CHA. Queda pendiente IU, que por ahora ha puesto por delante de sus procesos de listas los intentos de confluencia con otras fuerzas de izquierda.


Aunque no está confirmado oficialmente, el número uno de la lista del PP al Ayuntamiento volverá a ser el portavoz municipal, Eloy Suárez. Sobre su candidatura no hay dudas y, de hecho, es el grupo que más adelantada lleva su estrategia electoral, con foros de debate, encuentros ciudadanos y avances de propuestas programáticas. Suárez será confirmado por el comité ejecutivo nacional del PP al mismo tiempo que el resto de candidatos de las grandes ciudades.


En CHA no hay discusión, porque el actual portavoz Juan Martín ya se fue designado en febrero al ser el único candidato en primarias. Más compleja es la situación de IU. Por un lado, el actual portavoz, José Manuel Alonso, tiene difícil repetir, dado que precisa del 60% de los apoyos de su organización tras ser dos veces candidato a la Alcaldía. Pero existe la dificultad añadida de que IU sigue pendiente de llegar a acuerdos con fuerzas emergentes como Podemos o la plataforma Ganemos Zaragoza, aún en fase de gestación en la capital.