Empieza el desenfreno en el barrio de San José

Una gran cabalgata por las calles del barrio zaragozano fue el preludio de nueve días de fiesta ininterrumpida

Las calles de San José se llenaron de carrozas, vecinos, música, animación y diversión. En la foto, la cabalgata por Miguel Servet.
Empieza el desenfreno en el barrio de San José
Cintia Sarría

Las calles de Miguel Servet, el Matadero, las avenidas de San José y Tenor Fleta vieron ayer desfilar tres carrozas con piratas, personajes de dibujos animados, gigantes, cabezudos, bailaores de flamenco y, por supuesto, cientos de vecinos de San José quienes empezaron sus fiestas del barrio que durarán hasta el domingo de la semana que viene, 31 de agosto.


No cabe duda de que la alta música de las carrozas despertó a más de uno que estuviera durmiendo una siesta tardía. Aquellos que se quedaron en las aceras de las calles pudieron ver las distintas partes del desfile. Abriendo la marcha, un colectivo de bailaores de flamenco. Detrás venían personajes famosos de series de dibujos animados, como por ejemplo Bob Esponja, Dora la exploradora, Mickey Mouse y Donald, que más de un niño, y seguramente algún padre, conoce.


Llegados a mitad del desfile, la cosa se volvía más extravagante con una carroza llena de piratas, marineros y ‘hados’ madrinos (jóvenes fornidos que, con gran habilidad, consiguieron calzarse un traje de Campanilla). A los integrantes de aquella carroza se les notaba que habían empezado la fiesta mucho antes de arrancar el desfile. Los gigantes y cabezudos cerraban el pasacalles pachanguero y desenfrenado. Más de uno aprovechó para hacerse una foto con ellos cuando la marcha se detenía, y también con los piratas que brincaban con zancos saltadores y otorgaban al desfile un toque carnavalesco.


Llegados a la carpa del recinto ferial, el rapero Sho Hai, del grupo Violadores del Verso, pronunció el pregón y se lanzó el cohete del chupinazo que, entonces sí, dio comienzo de manera ‘oficial’ a las fiestas. La jornada terminó con la actuación de la orquesta Custon Band, un sorteo de bingo y otra sesión de baile con el mismo grupo musical de antes.


Hoy el programa festivo convoca a los pequeños a las 9.00 a una chocolatada infantil en la plaza Mayor, entre las calles Pablo Remacha y Raquel Meller. A las 10.30 habrá un partido de exhibición de baloncesto en silla de ruedas, y justo después, a las 11.45, pasacalles con charanga y cabezudos con salida desde CDM La Granja, que hará otra ronda a las 18.00 en su versión de tarde.


Ya por la noche, en el recinto ferial, actuará el grupo folclórico San José. Le seguirá un sorteo de bingo, y para terminar la jornada, a partir de las 23.45 y hasta las 2.00, discomóvil para los que no tengan ganas de dormir.