Educación propone ahora que el comedor escolar de Sádaba se ubique en la biblioteca

Después de la riada de octubre de 2012 que se llevó el edificio anexo al colegio, los alumnos deben ir a la hospedería para este servicio

El Ayuntamiento de Sádaba deberá decidir si acepta la propuesta del Gobierno de Aragón de instalar el comedor escolar en las dependencias que ahora ocupa la biblioteca de la escuela. Desde que la riada de octubre de 2012 se llevara por delante el anexo del edificio, el centro –con 96 alumnos el curso pasado– se quedó sin comedor, pero también sin sala de psicomotricidad, de música o de profesores. Carece también de almacén y de un lugar para las reuniones de los padres y madres de los alumnos. 


La instalación del comedor podría ser «una solución provisional, un parche para evitar que los alumnos tengan que salir del colegio para comer en la hospedería, con mal tiempo, con lluvia y con el peligro de los coches», dice el alcalde, Miguel Ángel Pérez, que cuenta con tres concejales. Precisa que el PP apoyaría la solución que propone el departamento de Educación y que contaría con una inversión de 70.000 euros. «No nos gusta ni a nosotros ni a ningún otro grupo político, pero va a hacer dos años de la riada y seguimos sin tener una solución», añade. 


De esta manera, el comedor recuperaría el espacio que ocupó en el centro antes de cedérselo a la biblioteca cuando llegó la ampliación con el anexo que se llevó la crecida del río Riguel hace casi dos años. 


El alcalde precisa que la propuesta de la DGA llegó por carta y que en ella no se precisan «ni plazos ni nada del resto». Hubiéramos debido apoyar la propuesta que nos hizo la Diputación Provincial de Zaragoza, que además contaba con presupuesto y ya llevaría un año hecho», dice Pérez. Recuerda que el centro llegó a contar con cuatrocientos alumnos y que ahora la matrícula no alcanza el centenar.


Para el PAR, que suma dos concejales, lo importante es que «se garantice la seguridad de los niños». «Tal y como está ahora el colegio, está mal. Si para garantizar la seguridad, hay que construir un nuevo colegio, que se haga», añade el concejal del PAR, José Domingo Casamayor. 


Domingo asegura que, posiblemente, su grupo se abstendrá en la votación para aceptar el nuevo comedor. «Las competencias son de Educación y el dinero, también, de manera que no nos debe pedir autorización a nosotros», comenta el edil aragonesista. «Si Educación quiere construir un nuevo colegio, lo pueden hacer, porque tienen las competencias, el terreno y el dinero pero creo que nos están pasando al Ayuntamiento la responsabilidad de tomar la decisión», añade Domingo.Levantar una tercera planta

El grupo socialista defiende que su propuesta de levantar una tercera planta para recuperar el espacio perdido con la riada «es viable». Se oponen al argumento de los técnicos del departamento de Educación de que esa actuación no sería idónea porque tendría un mantenimiento costoso, sería una fuente de filtraciones en los lucernarios y resultaría agresiva con el carácter histórico de esta escuela, que data de 1926. 


Santos Navarro señala que su grupo ha pedido la redacción de un anteproyecto a los técnicos de la comarca de Cinco Villas. «Tenemos confianza en que estará en el mes de septiembre y con él demostraremos en la DGA que es viable, contando además con que es la opción que el pleno de Sádaba aprobó por unanimidad», añade Navarro. El edil recuerda que el Gobierno de Aragón cobró los 160.000 euros de la indemnización del seguro del colegio y lamenta que «vayamos a pagar 8.000 euros por la ayuda de 400.000 que nos dio la DPZ y que hubo que devolver».