Vídeos de partos, un recuerdo para toda la vida

La zaragozana Beatriz Martín Polo presenta un servicio audiovisual único en España: 'Recién nacido en vídeo'.

Reportajes de partos, un recuerdo para toda la vida
Vídeos de partos, un recuerdo para toda la vida
Beatriz Marín

¿Te imaginas poder revivir una y otra vez uno de los momentos más importantes de tu vida? La respuesta a esta pregunta es la que provocó en la zaragozana, Beatriz Martín Polo, la idea de la creación de ‘Recién nacido en vídeo’, un reportaje audiovisual profesional y completo del proceso de un parto.


Se trata de un nuevo producto que triunfa en países como Estados Unidos y Turquía y que ahora llega a España de la mano de la productora de vídeo afincada en Madrid, Balance de Blanco, que propone un trabajo “mucho más completo que en el resto de países, donde solo se ciñen al momento del parto”, explica Martín.


“Vivimos en una sociedad en la que grabar y guardar recuerdos está a la orden del día, sobre todo si se trata de eventos sociales estelares como bodas o bautizos pero nos olvidamos de uno de los que, al final, queda como uno de los más importantes en la vida, ser padres”, explica Martín, a quien, asegura, le surgió la idea a raíz de su propio embarazo.


Se trata de un documento “único e irrepetible” de 45 minutos, en el que los padres pueden elegir aquellos momentos que consideran más importantes. “Procuramos reunir las experiencias previas, el momento del nacimiento y el post parto. Depende mucho del cliente. Algunas parejas nos piden que vayamos a una clase de preparación, otras nos cuentan lo que sienten antes del parto y después; es muy variable”, asegura la realizadora.


Sin embargo, en nuestro país todavía cuenta con una serie de limitaciones ya que en España no está permitido grabar en quirófanos. “En EE. UU. estas actividades están legisladas. Está claro que no vamos a cambiar la ley, así que de momento nos centramos partos en domicilio o en hospitales privados que dan su consentimiento. Si no, nos limitamos a grabar los momentos previos y posteriores a la sala de partos”, afirma.


La realizadora asegura que el producto despierta interés entre los padres, pero que es un proceso muy lento. “Estamos contactando con matronas, acompañantes, piscinas privadas de matronatación o centros especializados que están interesados en colaborar con nosotros en varios puntos de España. En Toledo, por ejemplo, está muy extendido el parto a domicilio y funciona bastante bien”, añade.


Este servicio, que se ofrece a nivel nacional, tiene un precio que puede oscilar entre los 700 y 1.200 euros, según el tipo de reportaje y las características técnicas. En cuando al formato, el vídeo se entrega en dos dvd´s, en los que se incluyen entrevistas, clases de preparación, el alumbramiento en sí –grabado a tres cámaras-, etc. “Este documento audiovisual permite a las familias ser los protagonistas de un reportaje profesional y personalizado de un momento inolvidable e irrepetible. Ahora, grabado para toda la vida”, explica.

Reivindicando el papel del padre

A pesar de tratarse de un momento muy importante para la madre, desde Balance de Blanco aseguran que el padre es “igual de importante” en el reportaje: “Es un producto para la pareja. Tenemos imágenes preciosas de la cara del padre cuando le ponen a su hijo en brazos por primera vez, o cuando ayuda a la madre durante el propio parto”, explica Martín.

Momentos irrepetibles, que según la zaragozana, merecen la pena ser recordados.