El Ayuntamiento aprueba el mapa de la plantilla municipal sin acuerdo sindical ni político

La nueva Relación de Puestos de Trabajo fija en 3.411 las plazas, aunque faltan por incluir los puestos de Bomberos y la Policía Local

Tras meses de borradores y proyectos, el gobierno de Zaragoza aprobó ayer por fin la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que es el mapa de todas las plazas laborales que tiene el Consistorio de la capital aragonesa. Sin embargo, el documento nace sin acuerdo ni sindical ni político, y falta por incorporar los puestos de Bomberos y Policía Local, que suponen casi un tercio del total y que están pendientes de la aprobación de «dos leyes autonómicas» que les pueden afectar, según apuntó ayer la concejal de Personal y Régimen Interior, Lola Ranera.


Ningún sindicato ha refrendado la nueva RPT, ya que todos ellos se fueron descolgando de las negociaciones progresivamente. En total, el documento elaborado por el Ayuntamiento refleja que en el Consistorio hay 3.411 puestos de trabajo –sin contar los policías locales y los bomberos, que rondan entre los dos los 1.600–. Ranera explicó que en septiembre «se creará una comisión con los sindicatos para solucionar posibles errores» y para incorporar cuando sea posible al documento las plantillas de Policía Local y Bomberos.


Ranera dijo que la RPT «ha incorporado las vacantes», y que «si se levanta el decreto de Rajoy que impide contratar y se considera oportuno, se podría contratar y convocar oposiciones». Además, dijo que el documento aprobado pretende ser algo «ágil y útil», ya que debe «ser cambiante para posibilitar la movilidad y la flexibilidad».Críticas de sindicato y partidos

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, Roberto Tordesillas, criticó que «de las 950 vacantes que hay sin cubrir solo 317 se incorporan a la RPT, y sin consignación presupuestaria». Pidió al equipo de gobierno que elabore «un documento con todas las vacantes», y lamentó que el que han hecho no haya tenido «un planteamiento objetivo», así como que «no se haya podido negociar más». 


Los tres grupos de la oposición también criticaron la gestión que ha hecho el equipo de gobierno socialista de este asunto. El concejal del PP José Ignacio Senao calificó de «desprecio total» a su partido y al pleno el retraso que ha sufrido la elaboración de la RPT, pese a las numerosas mociones que ha presentado su grupo en los últimos meses. «La hacen ahora, cinco segundos antes de salir corriendo de vacaciones, sin hablar con nadie y con un desacuerdo total con los sindicatos», añadió Senao. 


CHA mostró su «tajante oposición» porque, a juicio de su portavoz, Juan Martín, «con esta modificación el PSOE se burla del derecho de los trabajadores municipales». CHA critica que la nueva relación es una «reducción encubierta de los puestos de trabajo municipales» y advierte de que «el menoscabo del trabajo público incide directa y negativamente en la calidad de los servicios».


Por su parte, el edil de IU Raúl Ariza criticó que la nueva relación «no incluye la creación de un cuerpo de inspectores municipales» como piden los sindicatos y su grupo municipal. Apuntó también que, sin conocer los detalles de la nueva RPT, «los sindicatos la han rechazado», lo que genera «una gran desconfianza» en IU. «El equipo de Gobierno solo tiene que saber que comunicar no es lo mismo que negociar», concluyó.

.