Comienza la reforma del tanatorio este lunes

La empresa concesionaria invertirá 709.000 euros en cambiar la decoración y redistribuir espacios.

Las obras de mejora del tanatorio comenzarán este lunes, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza. La empresa concesionaria, Serfutosa, invertirá 709.000 euros para redistribuir los espacios y cambiar la decoración actual por otra más cálida.


Durante los cinco meses de trabajo, se realizará la reforma de los velatorios, los pasillos, la recepción y la cafetería del edificio A del complejo funerario. Destaca los trabajos que se realizarán en las capillas 3 y 4, que se convertirán en una única sala con capacidad para 200 personas, ya que habitualmente el aforo se queda corto. Durante el tiempo que duren las obras, el centro funerario mantendrá su actividad.


Nueva decoración

La reforma incluirá una transformación de la decoración para aportar "un clima de mayor tranquilidad y sosiego y, sobre todo, más personalidad", según explica el Ayuntamiento.


Se pintará todo el edificio y se aplicará un revestimiento vinílico en color blanco, además de forrar todas las paredes con láminas de madera de roble, un material que generará más calidez en las estancias a la vez que servirá para mejorar la acústica de este edificio.


De la misma manera se modificarán las puertas de acceso a las diferentes estancias, eliminando el vetusto modelo actual por hojas de mayores dimensiones, dotadas de paños de cristal en la parte superior de las mismas, que actúan como lucernarios, tamizando la luz natural.


La luz artificial también se cambiará, eliminando las luminarias directas por otras indirectas. En los velatorios se cambiará el mobiliario, para mejorar la intimidad de familias y acompañantes.


El cambio de mobiliario también se podrá observar en los pasillos y en el hall. En el punto de información se modificará la disposición de las luminarias, con luz cálida, y un mostrador abierto, que facilitará el trabajo del personal del complejo y que le acercará al usuario de las instalaciones.


Las obras se aprovecharán para dotar a todo el conjunto de tomas de voz y de datos, así como de pantallas de información en el exterior de los accesos a los velatorios.

De la misma manera, la cafetería se sumará a la reforma integral de los espacios, con un cambio de mobiliario y con la realización de dos estancias o pequeños comedores en los que poder reunir a las familias con una cierta intimidad.

Calendario de obras

Las obras comenzarán el lunes, 7 de julio, y se organizarán por fases de aproximadamente de 25 días para no alterar en demasía el funcionamiento del complejo funerario.


Así, se han establecido seis fases de obras. Las cuatro primeras afectarán a las salas de velatorio, de manera que en cada una de ellas deberán cerrarse cuatro velatorios al servicio público, aunque las previsiones pasan por cubrir las necesidades con las doce restantes que seguirán operativas de manera permanente en el edificio y las tres del bloque B.


La primera parte que se cerrará al público a partir del día 7 afecta a las salas de velatorio 11, 12, 13 y 14. El propio cerramiento de la obra y los carteles informativos recalcarán la existencia de obras en ese sector.


No obstante, todos los trabajos que suponga ruido, molestias o que generen residuos se realizarán en horario nocturno y de lunes a viernes para no alterar el funcionamiento del complejo. En cambio, los operarios sí que podrán hacer en jornada diurna otras tareas como las de medición e instalación de mobiliario, entre otras.


Hacia mediados de agosto empezará la segunda fase, con el resto de velatorios de la primera planta, para posteriormente continuar con los de la planta baja. Tras ellos, se abordarán los cambios en el hall y las capillas. La última fase de las obras afectará en la primera planta a la cafetería y los despachos adyacentes.