Caspe lucha por ser el pueblo más divertido

Con su Calzoncillada, el lanzamiento de piñuelo de oliva o el concurso de beber del porrón.

La Calzoncillada, una de las actividades más populares en Caspe
La Calzoncillada, una de las actividades más populares en Caspe

Los caspolinos saben bien lo que es sacarle partido a las fiestas populares y llenarlas de guasa. Por ello, no es la primera vez que se juegan el puesto del pueblo más divertido de España. En esta ocasión ha sido Televisión Española la que ha puesto en jaque a todos los vecinos de la localidad zaragozana para que compitan con otros 21 municipios de toda España en un nuevo programa para las noches de verano que se estrenará el próximo 9 de junio.


Solo hace falta preguntar un poco para darse cuenta de que Caspe tiene muchas posibilidades de llevarse el premio. Sus vecinos son ya maestros en actividades populares como la tradicional carrera de obstáculos en calzoncillos, más conocida como 'Calzoncillada', que se celebra todos los años para las fiestas populares de agosto.


Para San Roque también se suele llevar a cabo el concurso de lanzamiento de piñuelo de oliva y por supuesto el Master del Porrón. Sin embargo solo es el principio de una larga lista de divertidas tradiciones como la Fantasmada o el Compromiso en las que se vuelca toda la localidad.


Ese, según indican desde el municipio, puede ser uno de los puntos fuertes: la participación de sus vecinos. Jesús Cirac, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Caspe asegura que "en cuanto el programa nos propuso participar, las peñas se movilizaron para entregar un vídeo lo más divertido posible".


Después de pasar la fase de casting, fue el programa el que se desplazó hasta la localidad para ver de primera mano de qué eran capaces los caspolinos. "Todos los vecinos se volcaron, el problema fue que el día de antes coincidió con dos fiestas gordas de la localidad y claro..., llevábamos un cuerpo... Uno de ellos fue el 28 de diciembre y no fue nada agradable correr en calzoncillos con una niebla que no se veía nada y ese frío", comenta Cirac sin perder el sentido del humor.


Durante tres días, alrededor de 250 vecinos de todas las edades participaron en la grabación llevando a cabo actividades como monólogos o teatros. Asimismo, la localidad ha contado con una ayuda de lo más autóctona. Manolo Royo, natural de Caspe, es el encargado de representar a la Villa. "Cada pueblo tiene un humorista, pero Manolo es el único que representa a su propio pueblo", comenta el técnico en juventud.

Veteranos en el humor


Sin embargo no es la primera vez que son llamados a participar en un concurso de este tipo. Hace unos meses la localidad quedó finalista en un programa muy similar de Antena 3. Fue el pueblo navarro de San Adrián el que les arrebató el puesto. En esta ocasión San Adrián vuelve a formar parte del concurso y aseguran que ha llegado la hora de la revancha. "Ellos son más profesionales pero nos llevamos todos genial", indica.


Caspe cuenta con más de 130 asociaciones y unos 15 eventos festivos a lo largo del año sin contar Navidad, lo que hace que sea uno de los más participativos de todo Aragón.