Dos nuevos detenidos en el caso del cura de Borja

El hombre arrestado en Pedrola y la mujer detenida en Tarazona declararán este miércoles.

La Guardia Civil ha detenido a dos nuevas personas por su relación con el caso del cura de Borja, Florencio Garcés. Según ha indicado la Benemérita a Europa Press, las detenciones se han producido "por orden judicial directa", para tomarles declaración.


Las dos personas son un hombre, que fue arrestado en la localidad zaragozana de Pedrola este martes, y una mujer, también detenida este martes en el municipio de Tarazona.


Ambos estaban encartados en el sumario del caso 'Espino' y prestarán declaración este miércoles, han señalado las mismas fuentes.


La operación 'Espino' se destapó el 29 de noviembre de 2013, cuando fue detenido el sacerdote de Borja, Florencio Garcés, de 70 años de edad, por su posible implicación en varios delitos, entre ellos, apropiación indebida de dinero de la parroquia.


Días más tarde fueron detenidas otras cinco personas, miembros de una misma familia y que, al igual que el sacerdote, se encuentran en libertad con cargos.


La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona, Nieves Pérez, imputó a Garcés como posible autor de un delito de apropiación indebida continuada y agravada por la cantidad de 185.183,63 euros. El cura ingresó el 5 de diciembre en la cárcel de Zuera, en situación de prisión provisional sin fianza, si bien una semana después quedó en libertad.


Asimismo, el pasado 19 de marzo, uno de los testigos del caso, Santiago Carbonell, decidió retirar su denuncia contra el párroco Florencio Garcés como presunto autor de un delito contra la libertad sexual, imputación que ya no se mantiene tras no ratificar su declaración. Garcés ha retirado a su vez la denuncia por estafa que interpuso contra Carbonell y una tercera persona.