La Plataforma 'No a la Guerra', contra el polígono de tiro de las Bardenas

Desde hace 27 años, cada primero de junio, el colectivo se moviliza contra estos vecinos que, a su pesar, llevan instalados más de 60 años en las Bardenas. La marcha saldrá a las 11.30 del parque de Ejea.

Una de las protestas por el polígono de tiro de las Bardenas
La Plataforma 'No a la Guerra' contra el polígono de tiro de las Bardenas

Como cada primero de junio, desde hace 27 años, la Plataforma 'No a la Guerra de Ejea y Pueblos' y la Asamblea Antipolígono de Tudela, convocan la XXVII 'Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas'. Tendrá su salida a las 10.30 desde el parque de Ejea y la organización espera superar los 500 participantes, al igual que en años anteriores.


Los vecinos se quejan de los 60 años que llevan "padeciendo" esta instalación militar y "aguantando" los continuos vuelos, bombardeos a pocos kilómetros de sus localidades y, un año más, denunciarán los más de 30 accidentes aéreos "que hacen que las gentes de las Cinco Villas y Ribera navarra estemos hartas de esta instalación", asegura la plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos en un comunicado.


"Además, el desconocimiento de los armamentos que ahí se ensayan y el oscurantismo de todo lo relacionado con lo militar, lleva a que los vecinos y vecinas de estas zonas nos preguntemos si puede afectar a nuestra salud. Sin olvidar que el Polígono de Tiro se encuentra en mitad de un Parque Natural Reserva Mundial de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves", explica José Luis Ruiz, alcalde de Pinsoro y miembro de la plataforma.


Los vecinos critican el despilfarro de dinero

"En una situación de crisis y de recortes de servicios, nos parece indecente que esta instalación siga operativa mientras en nuestros pueblos se recorta en educación, en sanidad, en dependencia y en otros gastos sociales", critica Ruíz. "Todo esto sin preguntar ni pedir opinión a la ciudadanía, derrochando el dinero en gasto militar y recortando derechos y prestaciones a la ciudadanía", añade.


Desde la plataforma aseguran que en todo este tiempo, solo han conseguido que el coste del alquiler que el Ministerio de Defensa paga a la Junta de Bardenas ascienda. "Desde su renovación en 2008, es de 7 millones de euros anuales durante los primeros 10 años y de 14 millones de euros anuales los 10 siguientes", explican desde la plataforma. El contrato inicial de arrendamiento, en 1951, tuvo un precio de 20.000 pesetas al año y fue para 25 años. "Más de 200 millones de euros en estos 20 años empleados para alquilar una tierra para ensayar la muerte. A este gasto hay que sumar lo que cuesta cada uno de los aviones que nos sobrevuelan, entre 30 y 130 millones de euros, y el coste de vuelo por hora de estos aviones, cuantificado entre 7.000 y 24.000 euros", critican.


Uno de los campos más importantes de la Alianza Europea

El Polígono de Tiro de las Bardenas es un campo de entrenamiento de tiro aéreo utilizado habitualmente por el Ejército del Aire de España y en ocasiones por cualquier miembro de la OTAN para adiestramiento y en caso de conflicto bélico el único polígono de tiro del Ejército del Aire. Tiene más de 2.000 hectáreas y actualmente es considerado como uno de los más importantes de todos los de la Alianza en Europa, con un uso de unos 2.000 ejercicios anuales, aunque su capacidad máxima que es de 100 por día.


Por otra parte, este terreno fue declarado en 1999 Parque Natural y en 2000 Reserva de la Biosfera. El ministerio de Defensa declaró al mismo como Zona de Interés para la Defensa en diciembre de 2000, considerando con ello la posibilidad de expropiación del terreno.