Lambán: "Cañete es un misógino y un xenófobo"

El secretario general del PSOE aragonés ha hecho un repaso de la campaña junto a Inés Ayala.

Javier Lambán, secretario del PSOE en Aragón
Javier Lambán, secretario del PSOE en Aragón

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este lunes que el candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, personifica el "instinto descarado" del PP hacia el trasvase del Ebro, proyecto que el exministro siempre ha defendido "de la manera más zafia", ha dicho.


Lambán y la candidata Inés Ayala, la primera aragonesa en la lista del PSOE, han comparecido este lunes en rueda de prensa para hacer un balance de la campaña electoral en el ecuador de la misma.


En este encuentro con los medios de comunicación, el líder socialista ha insistido en que el PSOE es el único partido que desvela "la auténtica personalidad" de Cañete, a quien ha calificado de "misógino, xenófobo y autoritario", características que a su juicio harían "imposible" que fuera candidato en cualquier otro país de Europa.


Además, ha dicho Lambán, es "símbolo" de las "políticas agresivas contra los intereses generales de Aragón" que pone en marcha el Estado.


En referencia al trasvase, Ayala ha apuntado que aunque Cañete no habló de él el domingo en Aragón, sí que hizo referencia al mismo en su visita a Murcia, donde lo propuso e incitó a los ciudadanos "a luchar contra quienes lo impidan".


Por eso, ha insistido que es necesario votar al PSOE para que el PP "no pueda de ninguna manera" cambiar la normativa europea que impide este tipo de proyectos de transferencia de caudales.


Ambos han hecho referencia también a las declaraciones de Cañete tras el debate televisivo con la candidata socialista Elena Valenciano, cuando el exministro sugirió que no había mostrado su "superioridad intelectual" sobre ella para no parecer machista.


Ayala ha criticado que el domingo la presidenta del PP de Aragón y del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, intentara "por todos los medios jalear" a Cañete para ocultar lo que estas declaraciones provocaron entre la opinión pública. A su juicio, los comentarios "absolutamente misóginos y machistas" del candidato y la reacción de Rudi revelan "la verdadera actitud" de la derecha española y concretamente la presidenta de Aragón hace "un flaco favor" a las aragonesas con la defensa de Cañete.


Respecto a la campaña electoral, Lambán ha hecho hincapié en la "austeridad" de los actos organizados por los socialistas frente a los "lujos" del PP, cuya campaña, ha dicho, es "la primera en muchos años que pagan con dinero A".


También ha defendido la valía de Ayala frente a la primera aragonesa en las listas populares, Verónica Lope, a quien ha tachado de "virtual" y de quien ha dicho que es una "mera comparsa" en la caravana popular y que incluso en algún mitin "no le han dejado siquiera intervenir".


Ha lamentado que el PP siga insistiendo en la herencia recibida y falseando los datos económicos para referirse a una recuperación económica que, a juicio de Lambán, no es tal.


Y también ha insistido en que el PSOE pretende "cambiar la política aragonesa de arriba abajo", pero no será posible un cambio "en profundidad" si previamente no se da un "giro radical" a las políticas europeas."Si se quieren cambiar las políticas del PP, sólo hay una opción válida, que es la del PSOE", ha concluido.