La Unión Cesaraugusta reivindica el papel de las Asociaciones Vecinales

Consideran que son "un buen termómetro para medir las dificultades de los ciudadanos".

La Unión Cesaraugusta ha reivindicado el papel de las Asociaciones Vecinales ante la crisis y en la gestión del día a día de la ciudad durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria, con la asistencia de representantes de la mayoría de las 30 asociaciones de vecinos que integran la Unión.


También han asistido como invitados varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza como la consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, que ha clausurado la Asamblea. Todos han tenido una breve intervención, agradeciendo al presidente de la Unión la invitación.


Durante el desarrollo de la Asamblea de la Unión Cesaraugusta se ha aprobado el presupuesto de 2014 y se han tomado otros acuerdos como la renovación de parte de la junta directiva, tal y como recogen los estatutos, que este año ha afectado al presidente, siendo confirmado como presidente Manuel Ortiz por otro periodo de dos años, y al tesorero, así como a varios vocales.


También se ha dado lectura a la memoria de actividades de la Unión durante el ejercicio pasado y su presidente, Manuel Ortiz, ha hecho especial hincapié en los principales retos para el año 2014.


En su intervención ha recordado que las asociaciones de vecinos "somos un buen termómetro para medir las dificultades por las que están pasando muchos ciudadanos en nuestro entorno más próximo".


En ese sentido, ha apuntado que "tenemos que estar vigilantes, ser muy conscientes de aquellas situaciones complicadas que percibamos a nuestro alrededor y, en la medida de nuestras posibilidades, intentar crear una red de solidaridad para hacerlas más llevaderas. En definitiva, sentirnos partícipes de la difícil situación que nos está tocando vivir".

Conflictos laborales

Ha animado a las entidades vecinales a seguir ejerciendo la reivindicación, pero teniendo en cuenta que "estos tiempos son más de arrimar el hombro, de compartir y colaborar que de reivindicar, de sumar desde una visión solidaria y social de la realidad que nos rodea.


También se ha referido al protagonismo que la Unión va a seguir teniendo en el debate ciudadano alrededor de temas como la segunda línea del tranvía o los problemas que está generando la huelga de trabajadores de la contrata del servicio de Parques y Jardines.


"Teniendo los trabajadores derecho a sus reivindicaciones, no por ello el equipo de gobierno debe cejar en sus funciones y exigir a la contrata un mantenimiento efectivo de las zonas verdes", ha señalado.


Una vigilancia que se hace extensiva a la reincorporación de trabajadores despedidos en AUZ tras la incorporación de 500.000 kilómetros en los recorridos del transporte público o a estar expectantes con el cumplimiento del nuevo Reglamento de Circulación, especialmente en lo que respecta al tránsito de las bicicletas por las aceras.


"La reciente sentencia del Tribunal Supremo es clara al respecto al señalar la imposible convivencia de ciclistas y peatones en las aceras; las bicicletas tienen que circular por sus carriles señalizados o por la calzada, y en esa línea hay que trabajar", ha asegurado.


Por último, Manuel Ortiz ha indicado que desde la Unión se prestará mucha atención a la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana y el desarrollo de la Ley de Transparencia Pública y de Participación Ciudadana de Aragón, así como el proyecto de Gobierno Abierto.


Finalmente, ha citado otros temas que afectan directamente al ciudadano, como la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que en el caso de grandes ciudades como Zaragoza "puede significar una pérdida de competencias", ha concluido.