Unanimidad en el pleno para sancionar a FCC por incumplimientos de la contrata

El comité ha confiado en que Blasco "verifique el incumplimiento" y tome las medias oportunas.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
MAITE SANTONJA

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), en la que se pide al Gobierno de la ciudad que aplique las penalizaciones en los casos de incumplimientos leves, graves y muy graves del pliego de condiciones antes del inicio del abono de las certificaciones, en referencia a la contrata municipal de FCC Parques y Jardines.


Anteriormente al debate de la moción ha intervenido el presidente del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, José Luis Muro, quien ha criticado que el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, "es capaz de afirmar que la contrata ha cumplido su programa de actuaciones previsto", cuando a su entender son numerosos los incumplimientos y le ha instado a que "desglose el pliego y las frecuencia y ver como no se ha cumplido".


Muro ha confiado en que Blasco "verifique el incumplimiento" y tome las medias oportunas sin descartar ninguna iniciativa y le ha apremiado a que "inicie la rescisión del contrato ante los incumplimientos".


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha exigido que se cumpla el contrato firmado tras aseverar que "se ha incumplido el programa de gestión y la asignación de personal". A su parecer, tildar de "aceptable" un trabajo que "se desmonta con fotos" es para que "se rehaga el informe" y ha incidido en que si hay incumplimientos se opte por la rescisión porque hay empresas dispuestas a cumplir el pliego.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha anunciado su apoyo a la iniciativa de IU y su solidaridad con los trabajadores.


El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha avanzado el apoyo a la moción, pero ha estimado que Ariza "se ha quedado corto" al señalar que en la moción solo se precisa analizar los tres primeros meses de la contrata. Ha abogado por extenderlo a todo el periodo de la contrata porque "no se va a controlar solo en el momento del conflicto colectivo" porque "nuestro papel es continuo". Posibilidad de acuerdo

Blasco se ha mostrado convencido de que los informes municipales analizar la información que tienen y si hay denuncias del personal "nos ayudan en nuestro trabajo, pero hay que garantizar que eso se produce porque esto es un Estado de derecho".


Tras aseverar que "si hay incumplimientos habrá sanciones" ha recalcado que a FCC "le exigimos cumplir todo el contrato y no podemos permitir que se presenten con unas propuestas y luego las quieran modificar".


Asimismo, Jerónimo Blasco ha considerado que "debemos trabajar para buscar el acuerdo" y empresa y trabajadores "deben sentarse porque hay posibilidad de llegar a un acuerdo positivo para ambas partes".


El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha apreciado que las versiones son contradictorias, las denuncias de los trabajadores son "gravísimas" y "no entendemos a qué espera el área de Jerónimo Blasco a comprobarlo, ya hoy mismo".


Contín ha apuntado que si se llega a rescindir la contrata habrá que pedir alguna responsabilidad y "cesar a alguno de los responsables y además, costaría al Ayuntamiento millones de euros". Seguidamente, ha conminado a Jerónimo Blasco a "ponerse manos a la obra porque ya es hora".


Ariza ha replicado que todo tiene su origen en la reforma laboral que "permite despedir por cero euros". El concejal de IU ha aseverado que "esta moción se va a cumplir porque estamos de acuerdo en que se gestione el dinero de los ciudadanos en condiciones y no se pisoteen los derechos de los trabajadores".