El comercio zaragozano se reivindica con ventas nocturnas y descuentos

Diversos locales del centro abrirán este viernes por la noche y ofrecerán múltiples actividades.

Escaparate de un establecimiento creativo de Zaragoza
Escaparate de un establecimiento creativo de Zaragoza

La noche del viernes 21 de marzo, el corazón de la Madalena y el Casco Viejo de Zaragoza latirá con más fuerza. Alrededor de 27 comercios creativos situados en lo más profundo de la ciudad abrirán sus puertas por la noche para crear una red de economía alternativa y fomentar la venta de sus productos.


Milagros Arrebola, responsable del proyecto, explica que el 80% de los locales creativos de Zaragoza tiene su espacio físico a pie de calle. De todos ellos, el 70% se concentra en el Casco Viejo y la Madalena, por la singularidad del entorno. "Son pequeños proyectos que por su filosofía y su metodología aportan valor al lugar donde se encuentran", afirma Arrebola.


De la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, el programa Zaragoza Activa, a través de Made in ZGZ, llevará a cabo esta iniciativa por primera vez para continuar impulsando el desarrollo de estos singulares comercios "pequeños, pero que aspiran a ser grandes comercios de ciudad".


Además de abrir en horario nocturno, de 21.00 a 00.00, cada tienda ha preparado una serie de actividades entre las que destacan los descuentos, los juegos, los regalos y la música en vivo. Asimismo, la iniciativa plantea recorrer los comercios como una ruta desde la plaza de Sas hasta el Centro de Historias.


"La noche de los tenderos creativos" aglutina a comercios que tienen como razón de ser la pintura, la moda, la literatura o la fotografía y están regentados por diseñadores, artistas y artesanos.


Unos de los más llamativos son los locales híbridos, una tendencia venida de Estados Unidos y Centroeuropa. "Consiste en mezclar en el mismo espacio distintos productos: peluquería y ropa vintage, librería con cafetería o vino con obras de arte. La Pantera Rosa, que mezcla centro social y librería, es un buen ejemplo de ello", comenta la responsable.


"Esperamos que el público responda. Estamos muy ilusionados y es una actividad que querríamos fomentar", confiesa Arrebola.


Además de las sorpresas particulares de cada local, la organización del evento llevará a cabo un juego en el que esconderá en 8 de los 27 comercios participantes un mensaje que habrá que descubrir. Las actividades se realizarán este viernes, de 21.00 a 00.00 de la noche.


Ver otras noticias de Zaragoza