Los vecinos del Arrabal reivindicarán el papel del Casco Histórico en el PICH

Entre las peticiones está el desarrollo de proyectos que potencien este espacio.

La Asociación de Vecinos del Arrabal también reivindicará el papel que el Casco Histórico de este distrito "debe jugar" en el Plan Integral del Casco Histórico (PICH), al igual que reclama la Junta de Distrito de Centro.


Entre las reclamaciones figura el desarrollo de proyectos que potencien este espacio, que se degrada progresivamente después del avance inversor de años anteriores, y expondrán sus pretensiones para conseguir convertir el Casco Histórico del Arrabal en un barrio de artesanos, con tiendas taller que generen un atractivo turístico de primer nivel en el barrio.


Otro de los aspectos reivindicativos es la necesidad de crear soluciones de vivienda a los edificios abandonados del Casco Histórico con la rehabilitación y construcción de los edificios pendientes de Zaragoza-Vivienda, que contribuyan a generar nuevos moradores para el Casco Histórico del Arrabal, que lo dote de un valor añadido y de la vida necesaria para evitar su degradación.


Para ello han programado este fin de semana, 15 y 16 de febrero, unas jornadas que incluyen una recreación histórica y defensa del Casco Histórico del Arrabal con el objetivo es informar y dar a conocer el potencial turístico e histórico de "nuestro querido Casco Histórico del Arrabal, así como reivindicar nuestros proyectos y propuestas para la revitalización de este entorno".


Bajo el lema 'Jornada de identidad del Arrabal, Homenaje al Tío Lucas' se desarrollarán diversos actos culturales en el Casco Histórico, coincidiendo con la fecha del 205 aniversario del fallecimiento de Mariano Lucas Aced "el Tío Lucas", lugarteniente del Tío Jorge y que le sustituyó cuando falleció este el 15 de noviembre de 1808 al cargo de los escopeteros del Arrabal, defendiendo el barrio en el episodio histórico de Los Sitios.

Reconocimiento

El Tío Lucas, al igual que el Casco Histórico del Arrabal, "merecen su reconocimiento y salir del olvido en el que se encuentran", han indicado desde este colectivo vecinal.


Por este motivo desde la asociación de vecinos centrarán los actos en todo el Casco Histórico del Arrabal, especialmente en el Callejón de Lucas, única calle cubierta de la ciudad de Zaragoza y que conserva todo el sabor y encanto de la tradición histórica y agrícola del barrio del Arrabal. Entre las 17.00 y las 19.00 horas, en este punto se desarollarán la recreación de escena urbana del siglo XIX.


"Pretendemos que quienes acudan a los actos que hemos preparado se sumerjan en el ambiente que se respiraba en el Arrabal en el siglo XIX, haciéndoles partícipes de los encantos y valor de nuestro barrio", han explicado.


Además, por primera vez, se podrá disfrutar del nuevo atractivo, inaugurado el pasado mes de Julio, el Peirón del Arrabal, ejemplo de participación ciudadana y único testigo estable en forma de pequeño monumento del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza.


Las jornadas de identidad del Arrabal están organizadas por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal con la colaboración imprescindible, necesaria y altruista de la Asociación Cultural Mariano Lucas, Aula de Indumentaria "Mariano Lucas" de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Grupo Folclórico Royo del Rabal, Voluntarios de Aragón y la Colla Gaitera del Arrabal.