"Cuando empezamos nos decían que estábamos locas"

Dos madres han abierto en Zaragoza una tienda física y 'online', Menuda Tribu, de productos para bebés, niños y padres.

Vanessa Pérez y Patricia Ramos, en su tienda Menuda Tribu
"Cuando empezamos nos decían que estábamos locas"

Vanessa Pérez y Patricia Ramos se conocieron en un grupo de lactancia tras el nacimiento de sus hijos. Una estaba en paro y la otra tenía un trabajo que no le llenaba. Hoy tienen un negocio común: Menuda Tribu, una tienda 'online' y física (en el barrio Jesús de Zaragoza) de productos para bebés, niños y papás. Son autónomas, emprendedoras en tiempos difíciles.


"Cuando íbamos a preguntar y a hacer gestiones nos decían que estábamos locas. A quién se le ocurre abrir un negocio en tiempos de crisis, siendo madres y, además, las dos embarazadas. Sabíamos que era arriesgado, pero estamos muy contentas. Tenemos un trabajo que nos gusta y nos permite conciliar", afirma Patricia Ramos, de 30 años, con un hijo de 3 y otro de 1. Su socia tiene 33 años y tres hijos: de 4 y 3 años y 8 meses.


Menuda Tribu es una tienda distinta que nació primero 'online', en enero de 2013. Unos meses más tarde, en septiembre, abrieron el local en la calle Muel. Ellas viven en la zona, la guardería y el colegio de sus hijos están cerca y, además, querían apostar por el pequeño comercio de barrio.


"Internet facilita las cosas. Pero tanto nosotras como el público queríamos una tienda física, un espacio para juntarnos. A la gente le gusta ver y tocar los productos. Nos basamos en la crianza natural y en nuestra experiencia. Tenemos productos originales y sostenibles, como pañales de tela, portabebés, protectores de asientos, discos de lactancia de tela, libros de crianza, una pequeña sección de juguetes, pizarras plegables de tela y cosas hechas a mano por otras madres, como patucos, gorros o camisetas. Es una manera de apoyar también a otras mamás que trabajan desde casa", explica Vanessa.


La tienda tiene un "horario de conciliación": los lunes, de 9.00 a 16.00 y de 17.00 a 20.00; de martes a viernes, de 9.00 a 13.30, y el primer y tercer sábado de cada mes, de 10.00 a 13.30. Y es mucho más que una tienda, porque también organizan talleres y charlas gratuitas, por ejemplo de cuidado del suelo pélvico, juegos heurísticos o alimentación complementaria. Patricia es experta en lengua de signos para bebés y Vanessa, en reflexología podal infantil.


"Ser emprendedor es duro. Tienes que hacer de todo: somos publicistas, comerciales, fotógrafas, gestoras, recepcionistas, vendedoras... Pero trabajamos en lo que nos gusta y podemos conciliar. Hemos cumplido nuestra ilusión", subrayan  ambas.