Navidad

Más de 50 actuaciones animarán las fiestas en los 12 barrios rurales de Zaragoza

Las actividades, que comienzan este viernes por la tarde, estarán desarrolladas por más de 25 grupos de artistas de Zaragoza.

Cartel de la Navidad en los barrios
Cartel de la Navidad en los barrios

Los doce barrios rurales de Zaragoza disfrutarán de más de 50 actuaciones gratuitas durante el periodo navideño. Teatro, cuentacuentos, circo, verbenas, magia, música clásica, conciertos de corales, teatro de luces negras, juegos populares, títeres y muchas otras propuestas se podrán disfrutar a partir de este viernes por la tarde y durante todo el periodo navideño.


Esas actividades, organizadas por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, las desarrollan más de 25 grupos de artistas de la ciudad.


La consejera municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha señalado que "son todas las compañías de Zaragoza porque queremos, de esa forma, ofrecer una programación de calidad a los vecinos de los barrios rurales y, a la vez, respaldar el tejido cultural y a los artistas y creadores zaragozanos".


Alrededor del 80% de estas actividades están dirigidas al público infantil "porque son el público más numeroso durante las fiestas navideñas, el público que demanda más actividades para llenar esas horas de fiesta". De todas formas, esta programación se prolongará a lo largo de todo el mes de enero.


Estas actuaciones han sido diseñadas por el servicio de Centros Cívicos, con la colaboración y participación de las alcaldías, asociaciones y colegios públicos de los barrios rurales.


En este sentido, la consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha señalado que "el papel de los alcaldes y asociaciones en este programa es fundamental porque además de ayudar en el diseño, porque son los que mejor conocen los gustos y preferencias de sus vecinos, son los encargados, muchas veces, de tareas secundarias pero importantes como poner sillas, encender o apagar luces...".


Asimismo, el servicio colabora con los colegios públicos de Montañana, San Juan, Movera, La Cartuja y Monzalbarba y, por eso, el teatro y los conciertos didácticos se realizarán la semana antes de las vacaciones escolares.


Dentro del programa, este año la música clásica tiene un papel destacado. Un total de nueve conciertos de corales se organizan en colaboración con Fedarcor (Federación de Coros de Zaragoza) y, además, se podrá disfrutar de dos actuaciones de la mezzosoprano Beatriz Gimeno en las iglesias de La Cartuja y Monzalbarba.