Zaragoza

La niebla y la contaminación provocan tres apagones en el eje de la Nacional II

Endesa reconoce tres incidencias de hasta 18 minutos en La Puebla de Alfindén y Alfajarín. Desde estos municipios y de otros cercanos se denuncian cortes de hasta hora y media.

En Villamayor también se notaron los apagones
La niebla y la contaminación provocan tres apagones en el eje de la N-II

Los vecinos de un puñado de municipios del eje de la N-II, en la provincia de Zaragoza, tuvieron que echar mano de linternas y velas el pasado puente de la Constitución al sufrir varios apagones que dejaron completamente a oscuras localidades como Villamayor, La Pueba de Alfindén, Alfajarín, Nuez o Villafranca.


Desde Endesa se atribuye las incidencias a "un extraño fenómeno provocado por la presencia de la fuerte niebla y de la contaminación". La unión de estos dos factores habría provocado una avería en la subestación transformadora de Malpica. "Se vieron afectados los elementos de aislamiento, y cuando el sistema detecta un mínimo fallo en éste se desconecta automáticamente", apuntan desde la empresa.


Endesa reconoce tres incidencias en todo el puente. Dos el domingo: una de apenas tres minutos a las 22.46 y otra de 18 minutos a las 23.38. La tercera, según señala la empresa, tuvo también una duración de 18 minutos y se registró a las 10.08 del lunes.


Por su parte, tanto en los municipios en que Endesa reconoce incidencias (La Puebla de Alfindén y Alfajarín) como en otros de su entorno, se habla de afecciones con una duración muy superior a los 18 minutos.


Así lo explica el alcalde de Villamayor, José Luis Montero, que el sábado vivió en primera persona un apagón "de casi una hora y media" en su municipio. "Se fue la luz en todo el pueblo, tanto en los domicilios como en la calle -explica el primer edil-. De vez en cuando sufrimos apagones, pero nunca tan largos como los de este sábado. Hoy martes también hemos tenido algún problema".


Fuentes del Ayuntamiento de Alfajarín aseveran que la localidad se quedó sin suministro eléctrico "durante más de una hora y media" a última hora del domingo, igual que en La Puebla de Alfindén, Nuez y Villafranca.