Zaragoza

Un millar de personas con discapacidad reivindican sus derechos en la capital aragonesa

Las personas con discapacidad reclaman la defensa de sus derechos y su inclusión social.

Vista general de la jornada reivindicativa
Un millar de personas con discapacidad reivindican sus derechos en la capital aragonesa

Un millar de personas con discapacidad, junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes, han reivindicado sus derechos este domingo en la capital aragonesa. El acto ha contado con la presencia de Encarna Samitier, subdirectora de HERALDO DE ARAGÓN, quien ha leído un manifiesto en el que se plasmaban las peticiones de las personas con discapacidad.


Esta protesta se enmarca en la jornada SOS Discapacidad 2013, que ha organizado el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Aragón.


Bajo el lema 'SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo', la jornada, con carácter reivindicativo y lúdico, se ha celebrado en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, a fin de defender los derechos del sector, su proceso de inclusión y de bienestar social en contra de todo retroceso y ante la continuidad del sector, así como la atención de las personas con discapacidad y sus familias.


"A lo largo de los años, las personas con discapacidad y sus familias hemos sido invisibles para los poderes públicos y la sociedad. No hemos levantado demasiado la voz para señalar la evidencia de que la discapacidad es una cuestión aún no resuelta. Pero ser pacientes no quiere decir que seamos pasivos", ha afirmado CERMI en una nota de prensa.


En este contexto, ha reclamado "compartir como los demás un espacio social construido sobre bases diferentes, un espacio social abierto a esta parte de la diversidad humana, que la acoja y la respete, y que permita liberar el enorme potencial que encierra".


"Si en los mejores momentos económicos, las personas con discapacidad y sus familias no pudimos llegar a disfrutar plenamente del bienestar generalizado, en las épocas de vacas flacas, como esta, sufrimos las consecuencias más devastadoras de la crisis", ha recalcado.